Artistas cubanos denuncian censura en Festival de Cine de La Habana

Así lo denunciaron artistas cubanos Censura de la película cubana Vicenta B en el Festival de Cine de La Habana, que se realiza del 1 al 11 de diciembre de 2022.

El popular actor cubano Héctor Noás advirtió en su perfil de Facebook que Vicenta B del cineasta cubano Carlos Díaz Lechuga está repitiendo “la historia interminable” de la censura en el cine cubano.

Facebook Héctor Noás

“Cuánta torpeza inútil para intentar distorsionar una pelicula cubana de cubanos. ¿No se dan cuenta del daño irreparable que le están haciendo a la cultura cubana al intentar censurar o menospreciar una obra de esta manera? No habrá una respuesta, lo sé”, dijo Noas.

La publicación tuvo numerosas reacciones. Incluye mensaje del actor cubano Erdwin Fernández Collado, quien aseguró que el país “ha estado dirigido por gente mediocre e incompetente en todos los niveles durante mucho tiempo y por eso nada florece, nada prospera”.

Otro actor famoso que dejó un comentario fue Luis Alberto García Novoa. Aseguró que una “mano amiga” permitirá a los cubanos ver la película aunque el gobierno intente censurarla, como ha sucedido en innumerables ocasiones.

Facebook Héctor Noás

“Pasó antes (apelo a pura memoria en Blackout Sunday) con Alicia en Ciudad de Maravillas, Revolución, La Obra del Siglo, QHUP, La azotea de Lauren Cantet, Santa y Andrés, Melaza, el documental de Silvio por Barrios, Balseros, Habana mi Amor, Sueños Al Pairo, el documental de Juanpín sobre “el contrarrevolucionario Pablo Milanés”, las películas y series documentales de Miguel Coyula, Brower: El origen de la sombra, todo de Eliecer Jiménez y mucho más lista de otros de los últimos pocas décadas”, dijo García.

Director Ian Padrón también los gobernó Censura Vicenta B en el Festival de Cine de La Habana. Dijo que en Cuba “los que están en el poder harán todo lo posible por silenciar las acciones de voz independientes o autónomas. ¡’La Granja’ sigue!”, concluyó.

Vicente B. ya ganó dos premios en la 32ª edición del Festival de Cine de Ceará, en Brasil; la mejor actriz para su protagonista Linnett Hernández Valdés y la mejor dirección para Carlos Lechuga.

Sin embargo, su mensaje es demasiado fuerte para los funcionarios cubanos y ha sido censurado por los organizadores del Festival de Cine de La Habana o por la directiva del Ministerio de Cultura, según se diga. Lechuga en una denuncia reciente.

Ante los cambios en la programación del festival y la falta de notificación de que se proyectaría la película, Lechuga contactó a personas conocidas en el sistema cultural y conoció de primera mano que había negativas a proyectar la película.

“De máximo nivel del Ministerio de Cultura se les niega que Vicente B. visto en la isla. Aunque fue defendida por un grupo de cineastas y conocedores. Nuestro mayor deseo era que los cubanos se encontraran con Vicenta en el cuarto oscuro. La película está hecha para los cubanos‘, dijo el director.

En la sinopsis de esta película se menciona que Vicenta B es la historia de una mujer cubana que puede ver el futuro. Tiene la capacidad de comunicarse con los espíritus, pero se enfrenta a una crisis existencial. Se siente atrapada en su isla y su hijo se va del país, lo que la deja triste y sola.

este espectáculo toca profundamente los conflictos en Cuba estos días. Muestra un país marcado por la mayor crisis migratoria de su historia, aumentando la pobreza y la convivencia social bajo la represión de un régimen.


Related posts of "Artistas cubanos denuncian censura en Festival de Cine de La Habana"

La trama cinematográfica de la familia Plaza para secuestrar a su nieto de manos de su madre en Zaragoza

Nada sucedió por accidente. Detrás del secuestro de un bebé de 13 meses en el estacionamiento del Monasterio de Piedra, en Calatayud (Zaragoza), la semana pasada hubo mucho más. Un plan orquestado hasta el último detalle con el que la familia Plaza se las arregló originalmente agujeros (Madrid) para arrebatar al niño de las manos...

“Realmente creo en el elenco de ‘El Amor de Andrea’

Manuel Martín Cuenca tiene palabras (palabras bonitas) para definir las partes del proceso creativo y artesanal que supone para el director almeriense rodar una película. La "emergencia", la "encarnación". Palabras que resuenan en el hall del Hotel Francia y Paris, donde también es productor y coautor de el amor de andrea Cita a la prensa...

Este “fin de semana” en Colmenar Viejo José Manuel Soto, fiestas de Santa Teresa y carrera ASPRODICO

Nos espera un fin de semana repleto de actividades para todos los espectadores, con José Manuel Soto subiendo al escenario de la Villa de Colmenar Viejo, que ahora también cuenta con una sala de cine: el musical “Voy a pasármelo bien”. Vuelven las fiestas de Santa Teresa y una mención especial para el deporte con...

Así es el Padre Olmedo, el Karras español de José Sacristán en “13 Exorcismos”

MADRID, 31 oct. (PRENSA EUROPA) - Llega a los cines este viernes 4 de noviembre. '13 exorcismos', una película dirigida por Jacobo Martínez, inspirada en casos de exorcismos recientemente documentados en España. Una película con un papel principal José Mesner quien se mete en la piel en esta película de terror El padre Olmedo, uno...