Así fue la Ceremonia del Fuego Nuevo en Iztapalapa (Video)

Iztapalapa ha revivido la tradición del Fuego Nuevo, un ritual que simboliza la llegada de un nuevo ciclo.

En la cima de Iztapalapa se encuentra un templo mexica donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo. Es un ritual prehispánico al inicio del ciclo.

La noche del 20 de noviembre, el Comité de Fuego Nuevo y la Alcaldía de Iztapalapa organizaron un acto simbólico para celebrar el Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella, uno de los lugares más místicos de la ciudad.

El recorrido comenzó a las 22:00 horas con una peregrinación que partió desde el museo de sitio hasta el templo en lo alto del cerro. El ascenso a este lugar es una experiencia que todo chilanga debe vivir. Subir los últimos escalones para llegar a la cima es una sensación especial porque desde este lugar se puede ver toda la Ciudad de México como si fuera una maqueta. Puedes observar el centro, la Central de Abastos, tu casa, todo esto desde el mirador natural más alto del Mangel.

El inicio del Incendio Nuevo en Iztapalapa

En la cima, el Comité de Bomberos Nuevos comienza a celebrar con bailes y cantos. A pesar del frío infernal, los grupos siguen moviendo el esqueleto.

Los preparativos para encender el fuego comienzan con una ceremonia en la que hoy los teléfonos celulares están en primera fila para encontrar la mejor toma para Instagram. La única condición que pone el grupo es no encender el flash y dejar que el fuego sea el único protagonista de la noche.

La hoguera comienza a transmitir calor y luz, una luz que se podía ver desde el Templo Mayor hace 500 años. La llama significa un paso hacia un nuevo ciclo que continuará sosteniendo nuestra existencia.

Esta mañana el fuego es rodeado por grupos que quieren honrar nuestra historia, público en general y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Era más de la 1 de la madrugada y las luces artificiales de la ciudad no paran. Además, como manda la tradición, se debe bajar el fuego a las faldas del Cerro de la Estrella. Posteriormente se entrega a los corredores portando una antorcha a los cuatro puntos cardinales (simbólico).

Así es la ceremonia organizada en el Parque Nacional Cerro de la Estrella a cinco años del período de 52 años del verdadero Incendio Nuevo. Un evento lleno de cultura y tradición que te hará olvidar el bullicio de la ciudad a 225 metros de altura.

Si te lo perdiste, también te recomendamos programar el 20 de noviembre del próximo año para que vivas esta gran experiencia.

Revisa también: Estuvimos en Iztapalapa en la Cueva del Diablo, la “Entrada al Infierno”.


Related posts of "Así fue la Ceremonia del Fuego Nuevo en Iztapalapa (Video)"

Mercenarios de Wagner difunden video de ejecución de desertor ruso

los canales de telegrama Rusos y ucranianos lanzaron uno el sábado por la noche. Vídeo de la ejecución con mazos de tal Yevgeny Nuzhinun ex convicto que fue reclutado como mercenario en prisión, donde cumplió condena por el llamado Compañía militar privada Wagner (tschvk en sus siglas en ruso) para ser enviado a Ucrania a...

el video viral visto por millones en todo el mundo

Una joven mostró un truco legal e infalible para llevar equipaje extra sin pagar de más en el avión, que es furor en las redes sociales. Millones de personas en todo el mundo se benefician de ello. vacaciones públicas o fines de semana largos para visitar una playa, una ciudad histórica o un lugar exótico....

Video: Cómo muere el Sueño Americano en Darién

Para él es como un juego, camina, patea las botellas vacías que sus compañeros tiran en el camino y sube los cerros resbaladizos y empinados como si lo hiciera todos los días, pero aunque creció en el campo, en la colombiana departamento de Santander, es la primera vez que sucede algo así. José Juan Luna,...

Google Pay: ahorra, paga, administra

Google Pay es una forma segura, fácil y útil de administrar su dinero, que le brinda una imagen más clara de sus gastos y ahorros:- Paga en tus lugares favoritos- Envía y recibe dinero al instante- Gane bonos por pagos diarios- Comprenda sus gastos y mejore su salud financiera📱 HAGA PAGOS RÁPIDOS Y FÁCILESEnviar y...