Ciclo de Cine Keaton: La directora catalana Carla Simón ofrece una visión humanista de la tierra, la agricultura y la familia en su película “Alcarrás”.

viernes, 25/11 centro Civil. 9:30 pm

“Alcarrás” ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín y representará a España en los Oscar de 2023. Conmovió al público en el Festival de Málaga con su presentación fuera de competición y en los European Film Awards tuvo hasta 3 nominaciones. Todo ello da la medida de que se trata de una película muy conocida, a pesar de estar dirigida por gente de la zona de Lleida, donde transcurre la aventura de una familia que ve cómo su vida se desmorona. La mano magistral de Carla Simón ha conseguido hacer una película humanista, comprometida y de una belleza elemental.

La película narra la vida de la familia Solé. Un abuelo de verano deja de hablar. La razón es que las tres generaciones Solé están siendo despojadas de la tierra que habitan y donde plantan duraznos, cazan conejos, asan caracoles, se gritan, se empujan a la piscina, se ríen a carcajadas. hacerlos llorar, el abuelo con una vieja canción, bailan la patrona y los pequeños juegan a la guerra, que, como dice uno de ellos, es “muy duro”: esa sería la pequeña sinopsis de “Alcarrás”, la película ganadora del Bear Gold Award en Berlín, que representará a España en los Oscar 2023.

No se puede entender la historia de España sin entender su relación con el país. La tierra siempre ha estado presente en todos los conflictos territoriales, sociales, económicos y políticos. Pues bien, Carla Simón, directora humanista y amante de la tierra, ha puesto su historia en el plano más humano e íntimo: el desmembramiento de una familia arraigada a un lugar, a las raíces, a una forma de vida que llega a su fin, porque sus legítimos dueños quieren explotarlo con paneles solares.

Y Carla Simón no lo ha hecho sólo con la intención de contar la historia, sino que, siguiendo el neorrealismo italiano, quiere captar lo más íntimo, los personajes de carne y hueso, las emociones humanas y la naturalidad, trabajando con rostros y actuaciones de actores amateur. se las arregló para conseguir su propia voz sugerente.

La película es valiosa y se puede leer desde muchos puntos de vista: el de justificar el oficio del campesinado tradicional, el de retratar la crisis de una familia ante un dilema moral, el de reflexionar sobre cómo el progreso borra las huellas de la historia, pero también la alegría del trabajo comunitario, las celebraciones familiares, los juegos de los niños en el jardín vecino, etc. Una película que, en cierta medida, invita a la resistencia.

la cita que viernes, 25/11a las 21:30 horas, en el centro cultural.


Related posts of "Ciclo de Cine Keaton: La directora catalana Carla Simón ofrece una visión humanista de la tierra, la agricultura y la familia en su película “Alcarrás”."

Giovanni Ciccia: 7 películas sin parar del actor de Al fondo Hay Sitio, vídeo

Los dos últimos episodios de Hay espacio en el fondo. han demostrado claramente la calidad actoral única de Giovanni Ciccia, que sorprendió a los miles de seguidores de la serie televisión estadounidense con su interpretación de 'Diego Montalbán' que en algunos casos llegan a provocar algunas lágrimas en los espectadores. PUEDES VER: ¿Quién es Nacho...

Tom Hanks publicará su primera novela basada en sus experiencias en el mundo del cine en 2023

El actor Tom Hanksuna de las mayores estrellas de Hollywood, se estrenará en mayo de 2023 su primera novelasegún el diario guardián. se titula La realización de otra gran obra maestra cinematográfica (que podría traducirse como La realización de otra gran obra maestra cinematográfica) trata, como sugiere el título -que es un tanto irónico-, del...

“El suplente”, la nueva película de Barbara Lennie, presentada en el Festival de San Sebastián

"Cambiar", la nueva película del director argentino Diego Lerman Fue uno de los grandes estrenos de la Festival de Cine de San Sebastián. Una película con el actor argentino Juan Minoujin y la actriz española barbara lenny y parecía ser un gran éxito entre los críticos. El director Diego Lerman ya ha dirigido grandes éxitos...

5 películas extranjeras se estrenarán en el Festival de Cine Radical – Cultura

Radical Festival 2022 será escenario del estreno de al menos cinco películas extranjeras. Directores de Argentina y México presentarán sus trabajos audiovisuales en este evento. Una de las producciones que se estrenará en el festival es el cortometraje documental Gambote de la directora argentina Sofía Bensadon. La película acompaña a una pareja paceña, Rosa e...