#CleanTok o la limpieza como fenómeno viral

Hay algo inesperadamente relajante en ver a alguien limpiar su cocina. Es como si los pensamientos ominosos se desvanecieran con las migas que se pegan al paño húmedo, como si estrujar una esponja hiciera crujir tus propios huesos, como si tu cabeza dejara de dar vueltas mientras la lavadora gira ropa con olor a jabón. Una vez que el mostrador y los platos están impecables, se despeja la mente, pero queremos más de esa pastilla y azúcar. Y con eso, estamos buscando otro video para lavarnos una vez más.

La faceta más ordenada y meticulosa de TikTok está llena de personas que limpian productos maravillosos y trucos para dejar la casa impecablemente limpia. Que hashtag #CleanTok acumula ya 53.000 millones de visualizaciones, cifra aún mayor cuando se suman otras como #CleaningTikTok (23.000 millones) o #cleantiktok (1.700 millones). La limpieza y el orden están sacudiendo internet, revolucionando el mercado y moviendo miles de millones de conciencias.

TAN LIMPIO, TAN TAN

Fuera de la pantalla, nadie la miraría dos veces. Ahora son creadores de contenido en TikTok con una audiencia astronómica. Que limpiador, Las mujeres, en su mayoría, tienen trabajos que la sociedad desprecia y a los que sus fanáticos son adictos.

Nos gusta hablar de amas de casa Mónica Bradycon 4,2 millones de seguidores, y profesionales de la limpieza como Vanesa Amaro una cuenta en español (5,8 millones de seguidores) y otros en ingles (5,5 millones de seguidores). Aunque CleanTok es muy propenso a la fragmentación de nichos, los usuarios también están locos por eso. superintendente de edificio, limpiador de piscinas, expertos en alfombras Y Especialistas en lavado de autos. Incluso hay espacio para la limpieza solidaria al estilo de Auri Katariina (7,8 millones de seguidores). Con guantes de goma y cepillo listo algunos personas influyentes superar fácilmente los 10 millones de seguidores (estar en la cima fabricante de melisa, kaeli mae Y catalina benson).

Sin embargo, su inmenso éxito tiene menos que ver con el propósito práctico de sus videos. Como tantas cosas en Internet, este contenido nos gusta porque nos hace sentir bien.

CUIDADO SINFONIA

la fórmula de antes y después de es un clasico de programa de reality donde las casas en mal estado se renuevan para que parezcan casas de revistas y donde la gente común se vuelve atractiva después de pasar por la hojalata y la pintura. Lo mismo sucede en TikTok: hay algo adictivo en ver que un baño con náuseas se vuelve genial después de una limpieza a fondo. Que alguno está muy extendida y es tan antigua como nuestra propia especie.

“El ritual de purificación es un hecho innato y biológico”, explica Jordi Isidro Molina, psicólogo del Psicología del Cedipte y experto en ansiedad y trastornos del estado de ánimo. “La limpieza es una forma de aliviar el estrés y sentir que nuestra vida está más controlada de lo que realmente está; y en el sentido animal, es una manera fácil de ganar calidez, confianza y seguridad. Los monos pasan horas desparasitándose y aseándose unos a otros. Y estos videos sacan a relucir esos instintos”.

Al cerebro le gustan las habitaciones limpias y ordenadas. Además de esta tranquilidad, muchas personas se derriten de alegría con solo escuchar el gorgoteo de un grifo. viernes-vie un cepillo rascador o el chorro de agua jabonosa esparcido por un fregadero. Esta incomparable experiencia de sabor se conoce como ASMR (Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma) y, más allá de CleanTok, está causando sensación en las redes con todo tipo de sonidos agradables. Por esta razón, muchos videos de limpieza prescinden del lenguaje y la música, Dale toda la importancia al ruido ambiental.

ayudante de limpieza

Cualquiera pensaría que dada esta pasión por la higiene, el espíritu de Mary Poppins (o el de Marie Kondo) conquistaría a los fans de CleanTok, que dejan caer sus teléfonos para empezar a frotar. Bueno no. Resulta que solo ver a otros hacerlo es suficiente para que te sientas tan bien como si lo hicieras tú mismo. De hecho, dejárselo a otros es la opción más popular: el 64 % de la población preferiría ver a otros limpiar que ver una encuesta Entre 2000 estadounidenses realizado por la empresa de limpieza Stanley Steemer y la empresa de investigación de mercado OnePoll.

CreakTok prospera con contenido sofisticado. Y al igual que otras tendencias que parecen diseñadas para motivar a quienes las consumen (como Rutina a las cinco de la mañana o los videos que animan romantizar el día a día), la imagen perfecta de una habitación intacta puede llevar a la frustración. El mismo estudio muestra que el 65% de los encuestados cree que nunca tendrá una casa tan limpia como le gustaría.

#CleanTok o la limpieza como fenómeno viral
2209228827

El fenómeno vírico de la depuración “es perjudicial según se quiera utilizar”, advierte Isidro. “Es un pasatiempo para la mayoría, pero para una parte importante de la población puede promover la aparición de un estado ansioso-depresivo, la exacerbación del TOC u otras condiciones normalmente relacionadas con los trastornos de ansiedad o el TOC”, recomienda la psicóloga para no olvidar que estos videos, en los que la cama se hace sola con un chasquido de dedos, están manipulados.

Isidro reconoce el lado positivo de CleanTok: «Como entretenimiento nos puede dar sensaciones muy positivas, como hacer reír y disfrutar de una tarea diaria que muchas veces se vuelve difícil y aburrida. Si nos ofrecen variedad y se salen de la rutina de la limpieza diaria, pueden seguir siendo saludables. Todo depende del nivel y la intensidad con la que veamos estos videos”.

SI TENGO UNA ESPONJA

Las auténticas estrellas de CleanTok son las de los utensilios y productos que te encantan limpiador, quienes en muchas ocasiones recomiendan cosas a cambio de una compensación monetaria, realizada a través de colaboraciones con marcas y marketing de afiliación. En el reino virtual de la limpieza, la aristocracia consiste en cepillos de todas las formas, tamaños y formas, toallitas desinfectantes, mini aspiradoras súper poderosas, trapeadores giratorios y rodillos para atrapar el cabello suelto.

Y la industria lo sabe. Las esponjas están en el podio de los productos más buscados fregar papá, famosos por su diseño de cara sonriente y por sus propiedades casi mágicas (no rayan las superficies, no absorben olores, no dejan manchas). La empresa que los fabrica está valuada en $150 millones y generará más de $100 millones en ventas este año. Sus beneficios crecieron un 80% año tras año.

las cosas rosasUna pasta rosa de textura densa que elimina las manchas de casi cualquier superficie, desde las paredes del horno hasta la porcelana, es tan popular en línea como rentable en el mercado. Star Brands Limited, su propietario, se embolsó 41 millones de libras esterlinas en 2020.

Tampoco es que necesiten un empaque bonito o un nombre ingenioso para que los productos dejen su huella en CleanTok. El polvo de hornear lo tiene todo hashtag (#bicarbsoda) y el jabón Lagarto se ha rejuvenecido gracias a sus recurrentes apariciones en la plataforma. Por cierto: los detergentes españoles de toda la vida son celebrados por los usuarios anglosajones que sienten especial entusiasmo por su olor.

Y EL PLANETA, ¿QUIÉN LO LIMPIA?

El hecho de que la limpieza se apodere de las redes sociales puede tener impactos negativos en la salud y el medio ambiente. Si los productos se usan incorrectamente, existen riesgos como inhalar una combinación tóxica de productos químicos o provocar una explosión a partir de componentes combustibles. Sin mencionar el desastre natural de los aerosoles en el aire y los productos químicos que se filtran al mar a partir de la escorrentía.

Mientras que algunos hacen videos de ellos mezclando sustancias al azar en el inodoro para disfrutar de sus colores brillantes (sí, hay uno hashtag Por lo tanto: #Sobrecarga de productoque literalmente significa sobredosis de producto), otros critican el lado más sucio de CleanTok. Como tal, la mayoría de los ecologistas llenan TikTok con esponjas compostables, toallitas biodegradables y botellas hechas para ser reutilizadas. Frente a esta representación de la sostenibilidad, las marcas están comenzando a responder con líneas de productos que son amables con el planeta.

De CleanTok aprendemos, en palabras de Isidro, que “la limpieza forma parte de nuestra vida y tenemos dos formas de afrontarla: como elemento necesario y saludable de higiene y también de estética; o como elemento de obsesión y gestión del miedo mal enfocada».

Y también nos enseña que el dúo vinagre-bicarbonato de sodio puede con todo.


Related posts of "#CleanTok o la limpieza como fenómeno viral"

Una argentina denuncia el robo de su felpudo por WhatsApp y se viraliza la reacción de sus vecinos: “Ayer la vi” – Sociedad

Las comunidades de vecinos son un entorno en el que suelen surgir conflictos o situaciones incómodas que dan lugar a conversaciones que duran varias horas. hace años que, las historias circulaban entre los vecinos por los patios, conversaciones en ascensor, encuentros casuales en portales o chats en la cola del mercadoa dos cuadras del portal...

👶 Se enteró de que su mamá está embarazada de su novio y su vida cambió: “No puedo creer que me haya hecho esto”

Las redes sociales están llenas de memes y contenido que nos hace sonreír. Pero también hay espacio para historias como la de Vanessa, una usuaria de TikTok que compartió detalles sobre el bebé que la espera. Seno y llamó la atención de sus seguidores."Traición definitiva", comenzó con las palabras del video, que acumuló más de...

El polémico nombre de los pacientes del hospital de Torrevieja se hizo viral

En un esfuerzo por proteger la identidad de los pacientes, algunos hospitales a menudo apuestan por asignarles una palabra y números aleatorios para nombrarlos en la pantalla. Sin embargo, a veces estas palabras pueden engañar a los pacientes con combinaciones que los avergüenzan por completo. Así lo demostró el músico de Varry Brava Aarön Saéz,...

Se viralizan correcciones de profesor por comentarios de su alumno: “aquí está…” – En Vivo

Sabemos que nos acercamos a final de año no solo por el frío que hace o porque nos estamos preparando para las navidades…sino también porque se acerca el final del primer trimestre y, Para muchos estudiantes, eso solo significa exámenes interminables.. Por supuesto que vienen los globales y hay que apretar los codos más que...