cuando internet tiene un lado más que positivo

No se ha escrito poco sobre los efectos nocivos de Internet y los videojuegos, reales o no. Cuando los videojuegos engendran gente violenta, cuando Instagram tiene efectos perjudiciales en la autoestima de sus usuarios (especialmente cuando se trata de adolescentes) y cuando internet puede ser adictivo.

Sin embargo, poco se dice sobre los efectos positivos. Ahora un grupo de científicos ha estudiado el efecto de ver videos en los que una persona habla sobre su estado mental y sorprendentemente Usuarios han logrado romper prejuicios sobre su condición.

El estudio fue publicado en Informes científicos y examinó cómo evoluciona el estado de ánimo del espectador después de ver un video temático específico en YouTube. 333 participantes con una edad promedio de 26 años participaron en el estudio en línea. Todos vieron videos de una mujer que describía su situación como una persona diagnosticada con trastorno límite de la personalidad y explicaba en detalle los conceptos erróneos sobre su condición.

17 minutos para ver el contenido hizo que los participantes redujeran sus prejuicios y miedos. No se trata solo de la sensación inmediata después de ver el contenido, sino que los investigadores de la Universidad de Essex hicieron preguntas de seguimiento y descubrieron, una semana después de ver el video de YouTube, que tenían muy pocos prejuicios sobre la afección.

Youtube estudia los prejuicios de Internet

El del dr. La investigación dirigida por Shaaba Lotun tiene como objetivo explicar cómo los individuos pueden beneficiarse de sus relaciones parasociales, es decir, aquellas que establecen con personas con las que la comunicación es unidireccional, como personajes de la televisión o celebridades. El estudio describe que la tecnología “te permite percibirlos como amigos“y la investigación hasta la fecha sobre estas relaciones sugiere que este puede ser el caso”satisfacer nuestras necesidades afectivas, conductuales y cognitivas de manera similar a las amistades bidireccionales tradicionales“.

En otras palabras, aquellos que forman relaciones parasociales Se sienten menos solos e incluso pueden ver que su comportamiento se ve afectado positivamente..

El colapso de los prejuicios sobre una condición particular sugiere que las conexiones parasociales creadas a través de las redes sociales y plataformas como YouTube pueden tener un impacto positivo en los espectadores individuales.

Los prejuicios, un área de investigación de la psicología

El hallazgo de que las relaciones parasociales pueden reducir los prejuicios es particularmente alentador dado que los prejuicios son un área de investigación muy activa en psicología social. Se está investigando mucho sobre su procedencia y cómo arraigan para formar parte de la personalidad intrínseca de los individuos. pero realmente no hay tácticas exitosas para eliminarlos.

Eliminarlos es crucial para generar más empatía y evitar posiciones de pensamiento extremas y conflictivas.

Youtube estudio Internet prejuicio 3

Si el resultado es tan prometedor como parece, se podrían explorar otras vías para demostrar su utilidad. El mismo estudio señala que un ejemplo sería el prejuicio contra la comunidad LGBT+. “Las personas LGBT+, por ejemplo, en su mayoría son retratadas como desviadas en la televisión, pero un YouTuber gay que comparte sus experiencias personales en línea puede reflejar mejor la lente del grupo externo en el mundo real.“.

No todos los resultados fueron igualmente alentadores. Aunque los participantes redujeron sus miedos y prejuicios externos, los investigadores no encontraron diferencias notables en los prejuicios internos. aquellos que se ocupan de las creencias más internalizadas. Actualmente no está claro si las relaciones parasociales más fuertes pueden tener un impacto en este sentido, pero la reducción del sesgo externo sigue siendo bastante buena por sí sola. “yoRomper explícitamente los prejuicios es más valioso para el mejoramiento de la sociedad‘, dice el estudio.

Los investigadores no han perdido de vista un elemento crucial: si bien las relaciones parasociales pueden tener un impacto positivo en el individuo, en la actualidad nada indica que no puedan hacer lo mismo en el otro lado, reforzando prejuicios o perpetuando conductas dañinas en el otro. un nivel social. Sin embargo, si el resultado es correcto, YouTube ya podría tener un impacto significativo en la reducción de los prejuicios, especialmente cuando se trata de YouTubers marginados que comparten sus experiencias. Sólo las relaciones parasociales creadas permiten “Conducir a una sociedad tolerante y solidaria.“, dice la investigación.


Related posts of "cuando internet tiene un lado más que positivo"

Marina Theiss niega ser la mujer del vídeo de Iñigo Onieva

El viernes pasado, solo unas horas después del anuncio de compromiso en el medio. tamara falcon y Íñigo Onievaha salido a la luz un video donde el empresario sale y besa a otra mujer durante un festival que tuvo lugar en Estados Unidos hace poco menos de tres semanas. Desde entonces, los acontecimientos no se...

VÍDEOS | Indignante: Un joven lanzó un cohete a un hombre en la calle mientras dormía

A través de las redes sociales, un video escandaloso en el que un sujeto dispara un misil a un hombre en situación de calle. El hombre dormía en la calle cuando el joven lo atacó sin pensar. Los hechos tuvieron lugar en el Ayuntamiento Iztacalco Desde la Ciudad de México. Fue el reportero Carlos Jiménez...

VÍDEOS | Raúl Hernández Jr prepara dueto con su padre, ex integrante de Los Tigres del Norte

La esperada fusión entre Raúl Hernández y Raúl Hernández Jr.. Ahora es una realidad, padre e hijo han unido sus voces en un sencillo llamado “Solo una hora”, la canción ya se encuentra disponible en diferentes plataformas de streaming y lo que el joven anunció en redes sociales también tiene planes para un video promocional...

Así gestiona Alpine F1 otro posible duelo Alonso-Ocon

Cargar el reproductor de audio Tras una carrera al sprint en la que los dos corredores alpinos se lesionaron mutuamente con dos accidentes evitables y ambos terminaron en la parte trasera de la parrilla, el equipo francés pudo recuperarse espléndidamente, pero hizo saltar todas las alarmas en las últimas vueltas. Debido a una avería que...