Dos periodistas brasileños en Qatar son reprendidos por confundir la bandera de Pernambuco con LGBT

Entre las prohibiciones en Qatar, el país árabe que ha sido durante décadas una monarquía absoluta y gobernado por la familia Al Thani, las autoridades habían lanzado una advertencia de cara al Mundial: no exhibir banderas de la comunidad LGBT.

Dos periodistas de Brasil lo pasaron mal accidentalmente en Doha. Uno de ellos, Víctor Pereira, denunció que agentes de seguridad con distintivos de la FIFA los increparon al verlos sacarse una foto con él la bandera del estado de Pernambuco.

Las autoridades, denunció, le prohibieron exhibir la pancarta, que además tiene un arcoíris como el del orgullo gay confundirlo con la bandera de la comunidad LGTBI. También lo desmintió en su cuenta de Twitter. “Lo tiraron y lo pisotearon”.

Todo sucedió en las afueras del Lusail Stadium. Allí los periodistas posaron junto a turistas con la bandera del estado brasileño. Acababan de presenciar la derrota de Argentina ante Arabia Saudita.

En medio del tenso momento, que fue filmado e incluyó una fuerte conversación, Pereira dijo que algunas personas se acercaron a ellos y los ayudaron a “calmar la situación”. Para ello, buscaron fotos de la bandera de Pernambuco en sus celulares y se las mostraron a los agentes.

Esta bandera los representa desde 1817, el arcoíris en este caso simboliza la unidad de la ciudad y hace referencia a la diversidad de quienes estaban unidos en torno a un ideal.

El momento en que las autoridades piden explicaciones a los abanderados.


El momento en que las autoridades piden explicaciones a los abanderados.

Pereira reveló además que las autoridades Lo obligaron a borrar un video tenía en su celular sobre la actuación policial. “Mostré mi credencial de periodista y dije que no la borraría. Entonces el policía respondió: ‘Será mejor que lo borres’. En ese momento ya estábamos rodeados por muchas fuerzas de seguridad y temía mucho por nuestra seguridad”, explicó al portal brasileño. GZH.

Después del mal momento vivido, pidió que “que las personas involucradas sean identificadas y sancionadas”ya que “existían cámaras de vigilancia cerca del lugar donde se produjo el hecho”.

“Quiero que la FIFA y las organizaciones involucradas en la copa pregunten al respecto Disculpas al pueblo de Pernambucoal pueblo brasileño, a mí y sobre todo a la comunidad LGBTI, porque en realidad la agresión iba dirigida a ellos”, descartó.

En tanto, su colega Kelvin Maciel dijo al sitio g1 por Grupo Globo que el episodio “les trajo una sensación de revuelta”.

“En ningún momento se les permitió declarar que la bandera que trajimos aquí es la bandera de nuestro estado, del cual estamos tan orgullosos”, cuestionó.

Y concluyó: “Nosotros solo estábamos trabajando y haciendo nuestro papel como periodistas cubriendo el evento futbolístico más grande del mundo”.

Una regulación clara pero controvertida

El reglamento de la FIFA para la Copa del Mundo es polémico pero claro: no se permite el uso de símbolos políticos durante el torneo, ni manifestaciones por causas como el matrimonio igualitario, que está prohibido en el país. Según la organización de fútbol y el país anfitrión, la orientación sexual es clara, es un asunto político.

Y tan clara como es la medida, aunque ha generado inquietud entre muchas naciones que han atacado al país anfitrión por abusos a los derechos humanos, también lo son las consecuencias de una violación: “Se multará a quien no cumpla la norma”anunciaron más de una vez los organizadores de la Copa del Mundo.

Human Rights Watch ha denunciado el severo maltrato a personas LGTBI en Qatar.  Foto: AP


Human Rights Watch ha denunciado el severo maltrato a personas LGTBI en Qatar. Foto: AP

El pasado lunes, dos periodistas se viralizaron en las redes sociales por lucir prendas de apoyo al movimiento LGBTIQ en el segundo día del evento. En Qatar, donde la cárcel es una opción.

Son Grant Wahl de los Estados Unidos y el cronista Alex Scott de Inglaterra quienes surgieron en Qatar con coloridos símbolos de esta comunidad. El primero fue detenido, mientras que la mujer logró salir al aire con un brazalete con un claro lema: “Un amor”.

La pulsera “One Love”, otra polémica

Este miércoles se dio a conocer que Alemania había apelado ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) contra la decisión de la FIFA de prohibir el uso del brazalete arcoíris “One Love” en Qatar.

Stefan Simon, portavoz de la Asociación Alemana de Fútbol, ​​anunció que ya se han emprendido acciones legales contra la FIFA después de que se negara a permitir que el capitán de Alemania, Manuel Neuer, usara el brazalete arcoíris.

“Queremos aclarar si sus acciones son realmente legítimas”, dijo Simon en declaraciones al diario. imagenante los alegatos del panel presidido por Gianni Infantino, quien aseguró que llevar esta pulsera era similar a llevar una “política”.

Sin embargo, la ministra de Deportes de Alemania, Nancy Faeser, se mostró con su brazalete en las gradas durante el partido del Campeonato de Europa contra Japón en el Estadio Internacional Khalifa en Doha.

La ministra federal de Deportes, Nancy Faeser, se mostró con el brazalete.  Foto: Reuters


La ministra federal de Deportes, Nancy Faeser, se mostró con el brazalete. Foto: Reuters

Equipos de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Alemania y Suiza se vieron obligados a dejar de usar el escudo esta semana después de que la FIFA amenazó a los capitanes de cada equipo con “sanciones deportivas”.

La iniciativa de los citados equipos y de varios jugadores de protestar contra la discriminación al colectivo LGTBI en Qatar causó polémica en FIFA y ahora la decisión final recae en el TAS.

mira también


Related posts of "Dos periodistas brasileños en Qatar son reprendidos por confundir la bandera de Pernambuco con LGBT"

[VIDEO] La historia detrás de la casa “que se regala” – El Sol de Cuernavaca

Ubicada en Avenida Palmira 97, la casa de las cúpulas o popularmente conocida como la casa que se regala Es objeto de la mirada de los curiosos que se asoman a través de la maleza que la cubre.El edificio fue una muy buena pieza de arquitectura para la ciudad de Cuernavaca en su día, pero...

La Jornada – ONU analiza videos de ejecuciones de soldados rusos que se rindieron en Ucrania

Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) está investigando videos que muestran el asesinato de prisioneros de guerra rusos, dijo ayer a Sputnik la portavoz de esa organización, Liz Throssell. “Me he puesto en contacto con colegas que dicen que están al tanto de...

Jhonny Rivera no ocultó “tristeza” y dejó ver su rostro tras cirugía plástica

Jhonny Rivera, quien actualmente es uno de los artistas de música popular más reconocidos del país, sorprendió a todos sus seguidores hace unos años y anunció que se alejaría de las redes sociales por un tiempo debido a que se sometería a una cirugía.“Estoy caminando por Bogotá preparándome para la operación que me van a...

VÍDEOS | Rosalía rechaza lujoso regalo que le tiró un fan durante el concierto: “Es demasiado”

rosalía ha cosechado un éxito arrollador con su "Motomami World Tour" y el público no ha dejado de mostrarle todo tipo de muestras de cariño regalos que suben directamente al escenario, a pesar de que un fan en su último concierto los tentó a hacerlo rechazar un regalo por primera vez. La intérprete de "Mit...