El biogás penetra en las familias cubanas como beneficio energético

CANDELARIA, Cuba – Mayra Rojas es una de las personas en Cuba que se beneficia de la producción de biogás, una fuente de energía renovable que aún está subexplotada en un país altamente dependiente de los combustibles fósiles.

El cese del uso de leña y energía eléctrica para cocinar, con la consecuente reducción en las facturas y tiempos de cocción de los alimentos, son beneficios que recibe Rojas del horno de biodigestión detrás de su casa en la parroquia rural Carambola, en el Municipio de Candelaria, en la provincia occidental Artemisa, 80 kilómetros al oeste de La Habana.

Fue construida en 2011 con la ayuda de su esposo, Edegni Puche, quien trabajó directamente en el vertido de la obra y la colocación de los gasoductos.

Tanto Rojas como Puche, quienes crían cerdos y cosechan frutas, tubérculos y hortalizas en la pequeña finca familiar, fueron asesorados por especialistas de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y Protección Ambiental (Cubasolar) y el Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) .

Para la construcción del biodigestor de cúpula fija estilo chino de unos seis metros cúbicos (pequeña escala), Rojas recibió apoyo con algunos materiales del municipio y de la porcicultura del territorio.

Al tipo de cambio de la época, estima el costo total de la obra entre $500 y $600.

El costo de construcción depende del tamaño, tipo y espesor del material, e incluso de las características del sitio.

Sin embargo, los expertos calculan que el costo promedio mínimo de construir un pequeño biodigestor, que responde en gran medida a la cocción de los alimentos por hogar, ronda actualmente los $1.000 en un país con un salario promedio mensual equivalente al tipo de cambio oficial de $160.

Rojas recuerda que “antiguamente, cuando se limpiaban los corrales, se acumulaban afuera, en un rincón del patio, excrementos, orines y restos de comida de los cerdos. Había mal olor y muchas moscas”.

Ahora, la materia orgánica se descompone anaeróbicamente por bacterias, pero en un entorno cerrado y respetuoso con el medio ambiente que proporciona gas metano como fuente de energía, en lugar de ventilarlo a la atmósfera.

La alternativa energética favoreció a Rojas con el autocuidado, con detalles como la posibilidad de mantener las uñas pintadas y el cabello limpio por más tiempo.

También ayudó a que su esposo y sus dos hijos pequeños se involucraran más en las tareas del hogar, limpiando el jardín y los animales de la finca familiar, junto con “una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, dice.


Para más información puedes leer:

Producción de biogás espera mayores incentivos en Cuba


La tecnología del biogás también proporciona biol y biosol, aguas residuales líquidas y lodos, respectivamente, como productos finales aptos para fertilizar y restaurar suelos, “así como para regar y mantener las plantas verdes”, destaca Rojas, quien tiene un exuberante jardín con variedades exóticas. de especies de orquídeas que se destacan.

Su biofermentador también ha resultado útil para la comunidad, porque cuando se corta el suministro eléctrico por los ciclones tropicales que azotan con frecuencia la isla, “los vecinos han venido a calentar agua y hacer su comida”, señala.

Se estima que existen en Cuba unos 5 000 biofermentadores, con potencial para ampliar la red a 20 000 unidades, al menos las pequeñas según estimaciones conservadoras de expertos.

Más del 90% de la electricidad en esta nación insular del Caribe proviene de la quema de combustibles fósiles, mientras que un porcentaje importante de sus 3,9 millones de hogares la utilizan como energía esencial para cocinar y calentar el agua del baño.

ED: Por ejemplo


Related posts of "El biogás penetra en las familias cubanas como beneficio energético"

VÍDEO| Prueba Honda HR-V: nuevas referencias

Hablar del Honda HR-V es hablar de uno de los SUV compactos más incomprendidos de su segmento. Para quien lo vea difícil de definir a primera vista, propuso una absoluta revolución estética y mecánica para la nueva generación que hemos probado a fondo. Lanzado en 1999, los primeros pasos se dieron como un monovolumen familiar...

Robert Griffith y la historia de la bandera de México que ondeó en el Estadio Azteca – Fox Sports

Quizás la imagen más icónica y representativa de la presencia del NFL en México es eso de seguridad Roberto Griffith con la tricolor en el campo Estadio Azteca durante el juego entre San Francisco Y Arizona en el año 2005.el jugador el cardenales salió del túnel con la bandera México en armas ante el aplauso...

[Video] Llegó el Cañafest, la tradición más esperada de Morelia – El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Al norte de la Ciudad de México se encuentra el Cerro del TepeyacLugar donde, según la religión católica, el 12 de diciembre de 1531 se la virgen de guadalupe ante los ojos de Juan Diego.La Virgen envió a Juan Diego pedir al Obispo de México, Fray Juan de Zúmarraga, que le construyera...

VIDEO: TikToker mexicana descubre que su mamá es amiga de los padres de Dua Lipa y reacciona en consecuencia

A Tik Toker La mexicana se volvió viral en las redes sociales luego de compartir un video en el que relató cómo se enteró de que su mamá conocía a los padres de Dua Lipa y ellos también. La habían invitado a cenar en su última visita a México.. Cabe recordar que Dukagjin y Anesa,...