El primer desfile “viral” de la historia cumple 30 años

Antes de que la modelo Christy Turlington abriera el desfile, Marc Jacobs estaba entre bastidores finalizando los detalles finales de la colección que lo sacaría de su trabajo como diseñador creativo en Perry Ellis. Paradójicamente, treinta años después, este desfile es uno de los más famosos de la historia de la moda moderna.

Todo comenzó un 3 de noviembre de 1992 en Nueva York. Marc Jacobs tenía 29 años y trabajaba para Perry Ellis desde 1988, firma americana que consiguió redefinir el armario masculino de los años ochenta a través de prendas reinterpretadas con estampados cómodos y desenfadados. En su colección primavera/verano 1993, que fue presentada el 3 de noviembre, Marc Jacobs decidió romper con el código de estilo de la firma y apreciado sucio de Seattle en una colección que inicialmente fue criticada por la crítica.

Pero entendamos el contexto. 1992 se convirtió en el desaliñadoEste fue el movimiento contracultural al que se sumaron los jóvenes que sintieron la necesidad de expresarse a través de su imageno aquellos que buscan una alternativa a la era de los planes de centros comerciales. Las supermodelos de los noventa, desde Helena Christensen a Naomi Campbell, Kristen Mcnemany o Kate Mosslucieron las creaciones diseñadas por Marc Jacobs en estilismos con gorros de lana plegados unos sobre otros, donde la superposición de las prendas y la larga melena al viento subrayaban el carácter desenfadado del vestuario.

Un videoclip tras bambalinas

Se dice que Marc Jacobs nunca había estado en Seattle, pero supo descubrir el poder estético del movimiento contracultural que se fraguaba en esta ciudad del noroeste del Pacífico, y que incluso para quienes no se identificaban con esa filosofía, convertirlo en algo deseable. Un vestido largo floral combinado con botas militares y una gargantilla negra de aspecto aterciopelado. Una falda larga de punto combinada con un chaleco abotonado de aspecto antiguo. Una camisa a cuadros que se ata en la cintura. Los elementos más representativos del grunge fueron reinterpretados bajo la visión de Jacob, pero lograron mantener su impronta desenfadada, aunque esa atmósfera informal fue meticulosamente medida en contraste con el grunge más auténtico. Durante casi media hora, las modelos desfilaron ante la atenta mirada de los fotógrafos y periodistas reunidos, quienes, libreta en mano, anotaron los aspectos más destacados y comentados de esta colección.

Los invitados presenciaron el desfile, pero de fondo se desarrollaba otro evento cultural destacable. La banda de música Sonic Youth capturó el videoclip de Caña de azúcar, con el aspecto de una jovencísima Chloë Sevigny. El videoclip está protagonizado por Marc Jacobs, que pone el broche de oro a los looks de las modelos con melena a la altura de los hombros y camisa de cuadros anchos. El video representa a la perfección la simbiosis entre la música y la moda que formaron la columna vertebral de esa década, dos industrias que hoy en día se retroalimentan constantemente, con estrellas del reggaeton reemplazando a los ídolos del grunge, como lo han demostrado las recientes campañas de Versace (con Maluma) o Jacquemus (con Bad Conejito).

Este contenido es importado de YouTube. Puede encontrar el mismo contenido en un formato diferente o más información en su sitio web.

Un despido, un premio y una nueva era

Los críticos no aprobaron la colección. “El grunge es un anatema para la moda”, dijo la periodista y crítica de moda Cathy Horyn después del desfile (una afirmación de la que se retractó unos años después). “El grunge es horrible” fue la frase de Suzy Menkes durante la Revista de Nueva York Predijo que el desfile de Marc Jacobs pondría los toques finales a la tendencia. Perry Ellis tomó la decisión de despedir al diseñador y detuvo la producción de prendas de la colección.. Poco antes de su liberación, sin embargo, el neoyorquino fue nombrado “Mejor Diseñador de Moda Femenina del Año” por el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda Estadounidenses), un reconocimiento a su audacia y una prueba de que una parte influyente de la industria abrazó la visión de Jacob. Antes de dejar la marca Marc Jacobs envió la colección a Kurt Cobain y Courtney Lovelos embajadores oficiales de sucio si tal título existiera. “Lo quemamos. Éramos punks, no nos gustaba ese tipo de cosas”, dijo Love en una entrevista de 2010 con WWD (el artista, por cierto, fue la viva imagen de Marc Jacobs muchos años después, en la colección Otoño/Invierno 2016) .

El final del siglo XX fue un terreno fértil para los diseñadores jóvenes e innovadores. John Galliano o Alexander McQueen revolucionaron la moda de esta década, mezclando el virtuosismo en la ejecución de los diseños con una imaginación y creatividad que para muchos era más provocativa que atrevida. Ella y Marc Jacobs han logrado hacerse con las riendas de algunas de las casas de moda más poderosas. En 1996, Galliano encabezó Dior (después de un brevísimo paso por Givenchy), McQueen estuvo al frente de Givenchy y en 1997 Jacobs recaló en Louis Vuitton, donde permaneció hasta 2014. Logró visibilidad con su colección sucio También lo ayudó a construir su empresa de ropa homónima. En 1994, a la edad de 31 años, presentó su primera colección de mujer bajo el nombre de Marc Jacobs.. Modelos como Naomi Campbell o Linda Evangelista participaron en el desfile de forma gratuita para apoyar a los creativos.

2018 la colección sucio Se reinició después de un trato entre Marc Jacobs y Perry Ellis. Esta vez las estrellas fueron Gigi Hadid y algunas de las hijas de las modelos que desfilaron en la pasarela de 1992 como Lily McMenamy, hija de Kristen McMenamy quien fue la encargada de cerrar el desfile de 1992 junto a Kate Moss. Los diseños han resistido la prueba del tiempo porque, a pesar de los años, el aspecto ha sido tan atractivo como lo fue en el siglo pasado. “La colección Grunge representó, por primera vez en mi carrera, mi determinación inquebrantable de hacer realidad mi visión en la pasarela, sin compromisos creativos”.el propio diseñador explicó en una entrevista Moda. Treinta años después de que Marc Jacobs lograra viralizar su desfile sin necesidad de redes sociales, la colección sucio sigue siendo atemporal y tan audaz e inspirador como el primer día.


Related posts of "El primer desfile “viral” de la historia cumple 30 años"

La venta de toallas, el termómetro electoral viral entre Lula y Bolsonaro

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- La venta callejera de toallas con los rostros del presidente Jair Bolsonaro y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en un termómetro electoral frecuente en las redes sociales de cara a las elecciones del 2 de octubre en Brasil y se volvió viral.En Sao Paulo y Río...

¿Qué es Listenbourg? ¿Por qué se está volviendo viral en Twitter?

Solo han pasado tres días desde que un mapa editado que muestra a Listenbourg, un país ficticio agregado accidentalmente a la Península Ibérica, llegó a las redes sociales para que la broma resuene en todo el mundo.Al principio no era más que una burla a los estadounidenses y su supuesto desconocimiento de la geografía mundial."Estoy...

¡Qué es eso! Mujer hace tacos en pleno metro de CDMX y se vuelve viral

Si pensabas que lo habías visto todo, este video es donde un Mujer prepara sus tacos en medio de un viaje en metro de la cCiudad de México (CDMX) te sorprenderá y parece que aprovecha bien el tiempo invertido en el transporte, dejando los víveres casi listos o posiblemente procediendo a los preparativos para la...

El dueño de un bar propone algunos términos a un posible empleado y su respuesta se vuelve viral: “vergüenza” – sociedad

La hospitalidad requiere compromiso y abandono de otras actividades actividadesLos horarios cambian, etc. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los hoteleros no tienen suficientes camareros para atender la demanda. Clientes.Pero las condiciones que se ofrecen también influyen en la búsqueda de empleados. Por ello, la cuenta de Twitter @soycamarero ha criticado las...