El video no muestra un enfrentamiento en México, es un videojuego

LA ACUSACIÓN: El video muestra un enfrentamiento entre soldados mexicanos y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Muestra cómo el tanque del ejército explotó dos autos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video no corresponde a un enfrentamiento en México; Las gráficas muestran el escenario del videojuego Grand Theft Auto (GTA) V. La Secretaría de la Defensa (Sedena) dijo a The Associated Press que no tienen constancia de un hecho así en el expediente.

LOS HECHOS: Los usuarios de Facebook y Twitter compartieron un video que supuestamente muestra a miembros del ejército mexicano “noqueando” a presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esta ciudad en el noreste del país tiene mucha actividad del crimen organizado y este año hubo varios tiroteos diferentes. A fines de agosto, Heidi, una niña de 4 años, murió presuntamente bajo fuego militar.

En la grabación circulante se observa un tanque disparando y haciendo estallar dos vehículos estacionados en la noche mientras una persona camina entre ellos.

“Bravo, el ejército mexicano, derribaron sin piedad a los asesinos en Tamaulipas. Ahí están tus abrazos”, se lee en un video subido a Tiktok, que acumula 9 millones de reproducciones. “NUEVO LAREDO BAJO FUEGO sin cese al fuego Asesinos están siendo exterminados en Tamaulipas. Así se vio el enfrentamiento entre elementos de la Armada Mexicana (SEDENA) contra civiles armados del ‘CO’ (sic)”, se lee en una publicación de Facebook.

En los comentarios, algunos usuarios de redes sociales advirtieron que este ataque podría ser interpretado por las fuerzas armadas como una violación a los derechos humanos, mientras que otros cuestionaron su autenticidad.

Sin embargo, este supuesto enfrentamiento no tuvo lugar en México. El video presenta la frase “Di no al vertedero del condado de Los Santos Blaine”. AP buscó en Google esta oración y la encontró Una foto de ella fue publicada en 2014. en un foro digital dedicado al videojuego Grand Theft Auto (GTA) V de la compañía Rockstar Games.

El anuncio también aparece en otro contenido relacionado con GTA V: un video de Youtubea Galería de fotos en Imgur y un Pío.

AP contactó a la oficina de prensa de la Sedena. La agencia dijo por teléfono que no tenían registro de tal evento en Nuevo Laredo.

De enero a octubre de 2022, el gobierno mexicano contabilizó 344 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en Tamaulipas.

Este artículo es parte del esfuerzo de verificación de hechos de The Associated Press para combatir la información errónea compartida en línea e implica una colaboración con Facebook para identificar y controlar la proliferación de noticias falsas que se comparten en esta red social para reducir.

Aquí hay más información sobre el programa de verificación de hechos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536


Related posts of "El video no muestra un enfrentamiento en México, es un videojuego"

VÍDEOS | Así es Alto, la tienda donde “Canelo” Álvarez compite con Oxxo, y que cuenta con tecnología de punta

La lujosa fiesta de XV años emily canela despertó el interés de los fanáticos en preocuparse más por la fortuna Saúl "Canelo" Álvarez Se ha señalado que gastó alrededor de 7 millones de pesos. Algo que no ha impactado en el bolsillo del boxeador ya que tiene un total impresionante debido a su exitosa carrera...

La Periferia llegó a Prime Video | Subí los dos primeros episodios.

Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de la exitosa mundo occidentalVisita el género en La Periferia: Conectando con el Futuro", que llegó a la plataforma el viernes primer video Con Cloe Grace Moretz como protagonista de una trama de acción y suspenso multitemporal, que además permite "conversaciones muy interesantes sobre temas políticos y económicos que...

Estas son las películas más vistas en Prime Video en Estados Unidos

primer video Es una de las plataformas de streaming que sigue ganando terreno. El servicio ha crecido tanto en suscriptores como en producciones originales, lo que lo convierte en una de las opciones más atractivas que existen. finales de 2021, primer video había registrado más de 200 millones de suscriptores, número que aumentó gracias a...

Desde “saltar” en paracaídas hasta comer un sándwich con un oso, estos fueron los videos más divertidos de la reina Isabel II

La reina Isabel II tenía un gran sentido del humor.El pasado jueves 8 de septiembre Murió la reina Isabel II de Inglaterra, una noticia que conmocionó al mundo entero. Y esta es la reina Monarca había dado el mandato apenas dos días antes de su muerte El primer ministro británico a Liz TrussLíder del Partido...