Embajador de Estados Unidos en México quema piñata afuera del consulado


– Su finalidad no es agilizar los cruces fronterizos, sino evitar que los migrantes soliciten asilo, denunciaron activistas en rueda de prensa.


– Anuncian protesta el próximo jueves en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, donde “quemarán” al embajador Ken Salazar.


TIJUANA.- Activistas en apoyo a los migrantes denunciaron que el filtro instalado por autoridades de los tres órdenes de gobierno en el retén de San Ysidro no está diseñado para agilizar los cruces, sino para impedir el ingreso de solicitantes de asilo a Estados Unidos.


“Es increíble que México se esté ofreciendo para esto y aunque hay una buena cooperación, porque así se ve que México participa en estas medidas de seguridad y las apoya, pero debería implementarlas a la inversa, las medidas de seguridad deberían ir. hacia nuestro pais sea para detectar todo lo que esta cruzando de estados unidos a mexico, para identificar que es lo que esta pasando, incluso con personas, ahi piden la identificacion de toda persona que quiera entrar a nuestro pais, en mexico deberian de ponerse estos ellos mismos”, dijo José María García Lara, director de la Alianza de Migrantes de Tijuana.


Alegan que las autoridades están cumpliendo con una orden del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuando las autoridades mexicanas deben concentrarse en temas más delicados.


“Pero no se puede desviar personal, recursos o patrullas para atender un problema migratorio, si la ciudad necesita atención en barrios populares, por ejemplo, si hay mucha incertidumbre, llegamos a 1.900 homicidios este año, creo que es una mala interpretación de queremos prestar atención.” lo que solicitó el Embajador de Estados Unidos”, comentó José Luis Pérez Canchola, asesor de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.


En respuesta a este operativo, los activistas anunciaron en conferencia de prensa que pasarían de las declaraciones a la acción a través de una manifestación.


“Vamos a protestar nuevamente aquí en el Consulado de los Estados Unidos aquí en Tijuana y vamos a usar una piñata grande, con la figura, hasta su sombrero, vamos a tener a Ken Salazar y vamos a hacer esta protesta”, dijo Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.


Amenazaron con que si la policía bloqueaba la protesta, iniciarían una serie de manifestaciones cada semana en los cruces fronterizos clave desde Baja California hacia Estados Unidos.


– PedWest permanecerá cerrado indefinidamente


– El fin de semana largo había filas de más de cuatro horas y las “gaviotas” cobraban $25 por hacer fila.


TIJUANA.- A partir de esta semana, el Ayuntamiento de Tijuana tiene previsto realizar una serie de obras en los pasos de peatones en territorio mexicano por los retenes de San Ysidro y Otay para hacerlos más maniobrables.


“Rediseñaremos las dos pasarelas peatonales, las rediseñaremos, primero para lograr más seguridad; segundo, agilizar los cruces; y tercero, de mayor dignidad para las personas que van todos los días y se quedan largas horas”, anunció Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana.



Mientras esto sucede, la espera de los que hacen fila para ingresar a Estados Unidos ha sido caótica durante el fin de semana, personas de todas las edades e incluso con problemas de movilidad han tenido que sufrir los estragos de esperar en fila durante horas.


“Tres horas ahora”.


– Tres horas, ¿dónde puedo conseguir eso?


– “Fueron cinco rondas”.


– ¿Qué crees que se puede hacer?


– “Bueno, deberían acelerar un poco a los emigrantes, solo ellos lo saben”, agregó José Mejía, usuario del puesto de control internacional.


“He estado en línea durante tres horas”.


– ¿Y qué piensas de eso?


– “Pues esto es un caos, necesitamos que abran chaparral, pero ustedes saben lo que se necesita aquí, a veces no está la policía y luego entra gente, nosotros no tenemos orden”, dijo José Raúl Aquino, binacional viajero.




El PedWest sigue siendo una opción inviable por el momento, sin fecha de cuándo podría reabrirse a los peatones.


“Los detalles hay que discutirlos con CBP, pero les digo en términos generales, por el momento no se puede abrir PedWest porque CBP sigue muy metida en el tema con los venezolanos y también con otras nacionalidades que regresan de Estados Unidos, así que por ahora, PedWest no se puede abrir”, dijo Tod Reott, Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana.




El otro problema que pretenden con los cambios que hará el ayuntamiento es la forma de evitar que sigan las llamadas “gaviotas”, que han servido muy bien este fin de semana para hacer negocios, $25 lo que le pagaron a una persona. estar prácticamente clasificado al frente.


¿Cuánto tiempo has estado esperando en la fila?


– “No pocos”.


– ¿Alrededor?


– “Media hora”.


Bueno, ¿dónde la agarró para tomar media hora?


– “Me trajeron aquí, tuve que pagar 25 dólares para traerme aquí”.


– 25 dólares y cruzas regularmente?


– “De vez en cuando”.


¿Pagaste de antemano?


– “No”.


Hoy te tocó a ti, ¿cómo te fue?


– “Bueno, vi muchas colas por ahí y dije mejor pagar rápido y estaba bien si no me paso unas tres horas”.


quien te sugirió


– “Pues no sé, por ahí. Pagaban también, ellos, muchos”.


– ¿Y hubo alguien aquí que te dejó entrar?


– “No sé, no sé ni cómo nos formó cuando menos me acordaba que ya estábamos en fila aquí”, dijo Rafael, quien pagó $25 para que lo pusieran en fila.




Esta situación molesta al resto de usuarios porque aún en la zona nunca ha habido presencia policial ni autoridad para impedirlo.


“Qué te digo hermano, es una situación de todos los días, pasa todos los días, interfieren o pagan para involucrarse.


¿Qué crees que se debe hacer al respecto?


– “Bueno, habían bloqueado a la policía, no los dejarían entrar aquí, deberían estar promocionando esto 24/7, no los dejen entrar”, agregó Polo Valadez, quien viaja diariamente desde Tijuana a San Diego.


“Llevo aquí dos horas y 40 minutos y no es justo que haya gente que esté haciendo campaña para acusarlo y los hayan traído aquí. No me parece justo que esta mafia sea tan grande y que tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses tomen una situación, oye, hacen lo que les da la gana”, dijo un usuario del Retén Internacional de San Ysidro.




Respecto a las obras a realizar, se ha informado que la inversión para la remodelación de ambos pasos fronterizos será de 33 millones de pesos y se destinará a aceras, señalización, sombra y hacer más atractivo visualmente el lugar.


CBP está eliminando muros de contención en la Línea Sentri y abriendo más carriles


– La policía detiene a “gaviotas” que se hacían pasar por vendedor.


TIJUANA.- Nueve días después de instalar el filtro instalado por las autoridades mexicanas en Sentri y Ready Lanes del puesto de control de San Ysidro, Aduanas y Protección Fronteriza comenzó a abrir más carriles.




El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Ayuntamiento de Tijuana, Fernando Sánchez González, anunció que a partir de esta semana, los agentes estadounidenses que se encontraban en los carriles Sentri estaban dentro del filtro que habían instalado en la línea divisoria pelada, ya fueron bajados y asignados a los taxis, con el fin de agilizar el cruce de la frontera por estos carriles.


Informó además que también se han retirado los muros de contención de concreto, pero no en los carriles listos y normales, estos siguen funcionando de la misma manera, pero esperan que paulatinamente corran la misma suerte que en los Sentri.


También mencionó que elementos de la Policía Metropolitana adscritos al retén detuvieron a varias personas que se hacían pasar por vendedores ambulantes pero que en realidad eran las llamadas “gaviotas” quienes dejaban pasar tanto a automovilistas como a peatones a cambio de unos cobros por la línea.


“El día de hoy, CBP ya eliminó los embudos que tenían para revisar algunos documentos en el cruce de San Ysidro y eso nos ayudará a que el tránsito vehicular sea más fluido en este momento”, dijo el funcionario municipal. .


“Y nosotros, en este acompañamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), en caso de que algunas personas de nacionalidades extranjeras que no tienen su vehículo o pasaporte tengan su permiso para ingresar a la línea Sentri o a la línea Ready Lane yendo, ya está bueno. el INM revisando el estatus migratorio y nosotros, si hubo un error administrativo o una sanción de tránsito, actuamos en consecuencia”, agregó.


“Y hemos actuado y llevado a los magistrados de la ciudad a varios individuos en distintos horarios y en distintos turnos, de los que no tienen permiso para actuar allí y que muchos de ellos están precisamente en esas circunstancias”, concluyó. Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Tijuana.


Related posts of "Embajador de Estados Unidos en México quema piñata afuera del consulado"

Mike Tyson: Video sorpresa pelea tras andar con bastón – Otros deportes – Deporte

Cálida bienvenida Has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de confirmación será enviado a Revisa tu bandeja de entrada y si no, tu carpeta de spam. NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR Queremos que encuentres las noticias que más te interesan Sigue tus temas favoritos en un lugar...

¿Eres tú en este vídeo?: ¿Cómo evitar que este y otros casos de spam sean enviados por Facebook Messenger Maldita.es?

categorías Recursos utilizados superpoderes Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Acerca de nuestro 'buzón de estafa' ([email protected]), un lector de maldición Nos preguntaste cómo evitar que se envíen desde tu cuenta de correo electrónico. Facebook Messengerla aplicación de mensajería para redes sociales, el mensaje “eres tu en este video' a tus contactos. Como ya...

Google Pay: ahorra, paga, administra

Google Pay es una forma segura, fácil y útil de administrar su dinero, que le brinda una imagen más clara de sus gastos y ahorros:- Paga en tus lugares favoritos- Envía y recibe dinero al instante- Gane bonos por pagos diarios- Comprenda sus gastos y mejore su salud financiera📱 HAGA PAGOS RÁPIDOS Y FÁCILESEnviar y...

James Rodríguez: Mira su gran cabezazo en Olympiacos vs Lamia Video – Fútbol Internacional – Deporte

Cálida bienvenida Has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de confirmación será enviado a Revisa tu bandeja de entrada y si no, tu carpeta de spam. NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR Queremos que encuentres las noticias que más te interesan Sigue tus temas favoritos en un lugar...