Engaño viral de WhatsApp alerta sobre presunto niño utilizado como cebo en robo y secuestro

¿Ha recibido noticias de que el niño supuestamente desaparecido está siendo utilizado como cebo para secuestros, robos y violaciones? Una imagen con esta advertencia se está compartiendo masivamente en WhatsApp, invitando a los destinatarios a enviarla a sus contactos, aparentemente para protegerlos de ser víctimas de un delito.

La ilustración presentada en los chats tiene una etiqueta que dice “Policía informa” y en algunas versiones muestra el logo de Fuerza Pública. La cadena se ha viralizado en diferentes países, con una gran pega: la información es incorrecta.

Esta es una mentira que circula por internet desde hace 10 años y ha pasado por varias naciones entre ellas Costa Ricadonde existe desde 2017, según el Ministerio de Seguridad Pública.

La falsa advertencia dice: “Para los que salen de noche, los que salen de la universidad, del trabajo y cuando salen de la escuela; Si encuentras a un niño llorando en la calle con una dirección en la mano y te dicen que lo lleves a esa dirección (aunque sea cerca), llama a la policía o llévalo a la policía y no a la dirección dada.

“Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, el robo y la violación. Atención. seamos sabios Comparte esta información. Nunca se sabe si nos afectará. Compartir no cuesta nada, solo unos segundos. Muchas gracias”.

Cuando La Nación de Costa Rica consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sobre esta advertencia el año pasado, la institución confirmó que era falsa.

“Por favor, ignoren este burdo montaje que personas sin escrúpulos han preparado con el único propósito de crear miedo innecesario”, dijo la entidad.

La recomendación del MSP, una vez recibido el mensaje, es resistir la tentación de reenviarlo para no crear aún más la alarma de “amenaza inexistente”.

La noticia también fue compartida en España, donde la Policía Nacional lo niega desde 2013. Otra versión del gráfico incluye texto idéntico, pero en lugar de mostrar el logo de la Fuerza Pública de Costa Rica, muestra el de la Policía Nacional de República Dominicana.

*Grupo de Diarios América (GDA), del cual forma parte EL UNIVERSAL, es una red de medios líder fundada en 1991 que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través de un periodismo de calidad para nuestras audiencias.

AGV


Related posts of "Engaño viral de WhatsApp alerta sobre presunto niño utilizado como cebo en robo y secuestro"

Quinceañera luce vestido de América y las redes lo hacen viral – El Sol de Puebla

dentro de festivales mas importantes de mexico es uno de quince añospor qué razón muchas mujeres jóvenes en México significa una fecha más que especial y donde todo debe marchar a la perfección, con la un vestido como uno de los corazones a partir de ese.El vestido suele ser una de las cosas más memorables...

El momento viral en el programa Juan y Medio: “¿Cómo dijiste que se llamaba?”

Ocurrió el 13 de octubre. actualizado lunes, 17 de octubre de 2022 - 11:56Un descuido de José, invitado en La Tarde, aquí y ahora, desató risas en plató y redes socialesJosé con Juan y Medio en La Tarde, Aquí y Ahoracanal surLa tarde, aquí y ahorala habitación que Juan y medio conducir en canal surVivió...

Bran el perro Tiktoker que aprendió español

Que perros Nunca dejarás de sorprendernos. Los “mejores amigos del hombre” son especialistas en hacernos compañía, ponernos una sonrisa en la cara y hacer gala de su inteligencia en muchas ocasiones. es la cosa con salvadoEl perro de una española que se hizo viral en TikTok por su habilidad comunicarse en español. Nuestro protagonista puede...

Intentó regresar a su casa, la subieron a otro avión, llegó a Estados Unidos y se hizo viral

Una joven mexicana compartió un video en Tik Tok contando cómo surgió su viaje avión De regreso a Chiapas, México, terminó en Estados Unidos. El video tuvo miles de visitas y fue viral en redes sociales María José Gamboa había pagado una Vuelo Glorieta de conexión de la línea Chiapas/Guadalajara. Sin embargo, todo salió mal...