Este vídeo de las Fallas de Duque es engañoso

En Facebook circula un video de la plataforma Kwai que presenta varios datos del gobierno del expresidente Iván Duque.

Como el video tenía más de 64.000 reproducciones, pasamos el polígrafo y lo encontramos engañoso porque mezclaba datos falsos con la verdad.

La grabación se ve así:

En el video, Duque parece estar hablando de sus logros y sus frustraciones en una entrevista, y luego una mujer lo interrumpe y le dice:

“Vendió el 62% de las reservas de oro de Colombia, levantó casas por 690 millones de pesos, perdió 500 mil millones de pesos en la paz, 400 mil millones de pesos en el ICBF, 70 mil millones en combustible, y dicen que para lo que va a subir el gas, deja eso deja una deuda pública de más de cien mil millones de dólares solo para contar. No seas grosero, duque”.

Revisamos cada una de las frases y encontramos lo siguiente:

  • “Vendió el 62% de las reservas de oro de Colombia”: falso

En el gobierno de Duque, en particular, entre mayo y junio de 2020, se vendió el 66,7 por ciento —no el 62 por ciento— de las reservas de oro del país, pasando de $710,5 millones a $237,4 millones. Pero la decisión no la tomó el presidente, como dice el trino, sino el Banco de la República, que tiene la facultad de hacerlo y es un organismo independiente desde la constitución de 1991.

La venta fue criticada por ocurrir en un momento de aumento de los precios, después de cinco años sin ella, pero antes de que el oro alcanzara un precio récord. Muchos inversores se refugiaron en este metal, que tiene un precio menos volátil, ante la crisis de la pandemia. Por esta misma razón, la otra crítica fue vender oro cuando se invirtió la tendencia. El oro representó poco más del 1 por ciento de las reservas internacionales y cayó al 0,4 por ciento con la venta.

En 2020, La Silla Vacía consultó con el Banco de la República y la lógica de esta decisión fue que es preferible retirarse de los activos de mayor riesgo, ya que disminuyó la rentabilidad de los activos con rendimientos más estables (bonos del gobierno de Estados Unidos) (oro) , cuya rentabilidad es incierta.

  • “Cobró casas 690 millones de pesos”: correcto pero

El 21 de agosto, el presidente Gustavo Petro dijo que el precio promedio de las más de mil casas que reconstruirá el gobierno del expresidente Iván Duque en Providencia promedió los 600 millones de pesos.

Las declaraciones de Petro causaron polémica, y miembros del gobierno de Duque se pronunciaron para aclarar que algunas casas valían aún más y otras mucho menos:

Víctor Muñóz, exdirector del departamento de administración de la presidencia, aseguró que de más de mil casas reconstruidas, 330 albergues temporales en estructuras metálicas y de concreto costaron en promedio 695 millones de pesos. Pero 737 casas del tipo VAL (casas adaptadas al lote) costaron 393 millones de pesos.

Susana Correa, quien estuvo a cargo de reconstruir las casas, también dijo que “330 casas costaron 600 millones de pesos, 737 no”.

El inspector de vivienda Elkim Zuluaga también afirmó que el costo de 330 casas supera los $690 millones cada una porque tienen propiedades resistentes a huracanes. “Toda la casa es capaz de soportar los vientos de un huracán de 500 millas por hora”, dijo.

Además, según el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, allí se duplican los costos de materiales y mano de obra porque hay que traer todo del continente.

Es decir, de las más de mil casas reconstruidas en Providencia, 330 costaron cerca de 690 millones de pesos.

  • “Se perdieron quinientos mil millones de pesos de paz”: discutidor

El comunicado hace referencia a la denuncia de los periodistas de BluRadio Valeria Santos y Sebastián Nohra en junio de este año de que 4.400 millones de recursos de Ocad Paz (que se encarga de recaudar regalías para las 170 comunidades Pdets, las más pobres y afectadas autorizan el conflicto) 500 mil millones de pesos habría terminado en sobornos exigidos por los funcionarios de Planeación Nacional -DNP-, la Contraloría General y congresistas a los alcaldes de algunas comunidades del Pdet para aprobar sus proyectos.

Las investigaciones están en curso. Pero según el DNP, al 8 de julio solo se habían desembolsado 1,1 billones de pesos, el 25 por ciento de los 4,4 billones asignados.

Por otro lado, los 500 mil millones de pesos es el cálculo que recibieron los periodistas producto de sobornos del 12 por ciento. Pero el monto podría ser mayor o significativamente menor, ya que hay alcaldes que hablaron de que los sobornos llegan al 6 por ciento y otros que aseguran que llegan al 15 por ciento. Así que la declaración es controvertida.

  • “Cuatrocientos mil millones de pesos se los robó el ICBF”: falso

El 21 de agosto, Noticias Uno dio a conocer que el exdirector ejecutivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Gustavo Martínez Perdomo, dijo en una sesión de la Comisión Séptima del Senado que esta institución no contaba con dinero para financiar parte de sus programas y tuvo un déficit de 400 mil millones de pesos en su presupuesto porque el gobierno del expresidente Iván Duque no logró aprobar el presupuesto que necesitaba el Icbf.

Sin embargo, el medio no dice que el dinero haya sido robado, como afirma la publicación. De hecho, sobre el tema de Noticias Uno, dice: “El gobierno de Iván Duque no ha tomado las precauciones necesarias para remediar la situación que ahora enfrenta la administración que acaba de iniciar”.

Al revisar la transmisión en vivo que hizo la Comisión Séptima de la Audiencia de Escrutinio Político del Informe de Presupuesto 2023, encontramos que Perdomo tampoco dijo que ese dinero fue robado.

Al minuto 1:20:52, Perdomo dijo: “La asignación que nos ha dado Planificación Nacional (para el presupuesto 2023) es de 8500 millones de pesos. Tengo una pregunta que hacerle y es lo que estamos solicitando a Planificación Nacional para un presupuesto de 8.900 millones de pesos para la vigencia del 2023. Noticias Uno se refirió a la diferencia entre el dinero solicitado y el dinero finalmente asignado.

Además, desde el minuto 1:24:50, Perdomo habla de las limitaciones del ICBF en comparación con el presupuesto de 2023 y dice: ¿dónde está la dificultad que tenemos para estos 450 mil millones de pesos que tenemos menos a estas alturas? Tenemos una dificultad en la primera infancia (…) en la primera infancia (…) en la familia y la comunidad (…) y en el fortalecimiento”.

  • “Se robaron 70 mil millones del internet de los niños (MinTic)”: seguro

El comunicado hace referencia al anticipo de 70 mil millones de pesos que no se ha concretado en uno de los dos contratos adjudicados a la Unión de Centros de Población Temporal por el Ministerio de Información para construir los centros y puntos digitales para brindar Internet en las zonas rurales de el país y Tecnologías de la Comunicación (MinTic) en diciembre de 2020 por mil millones de pesos.

Como mostramos aquí, Centros Poblados fue elegido desde un principio por no tener experiencia en el manejo de redes de Internet y las empresas que lo integraban tenían serios cuestionamientos por contratos realizados en el pasado.

En julio de 2021, seis meses después de la adjudicación del contrato, W Radio denunció que Centros Poblados no había construido un solo centro digital a pesar de haber recibido ya un anticipo de 70 mil millones de pesos. A raíz de esta denuncia, se realizó una audiencia de seguimiento por incumplimiento de contrato, en la que se reveló que la garantía bancaria otorgada por el consorcio era falsa.

Por ello, el 13 de agosto de 2021 MinTic declaró la terminación del contrato y condenó a Centros Poblados a pagar la multa de más de 39 mil millones de pesos y devolver el anticipo de 70 mil millones de pesos.

La fiscalía abrió una investigación a los contratistas por posibles irregularidades en el contrato y el 19 de mayo de este año procesó a Emilio Tapia, conocido como el “zar comisionista”, por presunta apropiación indebida de recursos involucrados en el Carrusel de la contratación, quien habría contactado a dos personas que proporcionen los nombres, experiencias y capacidad financiera de sus empresas para formar la unión temporal.

Y el 8 de junio de este año, MinTic anunció que subastará algunos activos de ICM Ingenieros SAS, empresa propiedad de Centros Poblados, para recuperar el pago inicial de 70 mil millones.

En definitiva, calificamos el vídeo de engañoso porque mezcla datos falsos con la verdad.

Si tienes dudas sobre la veracidad de los contenidos difundidos en redes relacionadas con la política, haz clic aquí.Whatsapp

Haremos todo lo posible para verificar esto.


Related posts of "Este vídeo de las Fallas de Duque es engañoso"

Movilidad en Bogotá: Chofer ataca a guías de tránsito | Vídeo – Bogotá

Cálida bienvenida Has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de confirmación será enviado a Revisa tu bandeja de entrada y si no, tu carpeta de spam. NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR Queremos que encuentres las noticias que más te interesan Sigue tus temas favoritos en un lugar...

Ranking de las series de Prime Video más populares en Estados Unidos

Para el amante de la televisión Nunca fue tan fácil acceder a un amplio catálogo de series con la llegada de las plataformas de streaming, aunque hay un inconveniente: entre tantos títulos y géneros que existen en el nuevo milenio, ya no es fácil encontrar la próxima Producción . para ver.Sin embargo, ante estos nuevos...

Un nuevo caso de violencia policial contra un joven desata polémica en Argentina

En menos de 24 horas se destapó en Argentina un nuevo caso de violencia policial cuando una joven fue golpeada por un uniformado tras salir de un boliche en Mar del Plata.El hecho quedó registrado en video Se puede ver al uniformado zarandeándola enérgicamente, agarrándola de un brazo e intentando tirarla al suelo.La demanda fue...

VIDEO. Detienen en Cuernavaca a persona que fue captada golpeando a niña

Cuernavaca, Mor.- Elementos de la Secretaría de Protección y Asistencia Ciudadana de Cuernavacaarrestado esta tarde Fredy Ríos Roblesidentificado en un video como el agresor de una niña Niños de seis años en calles de la colonia Villas del Descanso, municipio de Jiutepec. El video de la violencia contra Brenda "N" se multiplicó en las redes...