‘Ganaríamos mucho si el futbolista hablara sobre la situación en Qatar’: Francisco Javier González | Video

Que mundial de mexico 86 Fue uno de los torneos más espectaculares de la historia, asegura Francisco Javier González. Para el periodista deportivo, este Mundial no solo fue el primero que reportó en televisión (entonces Imevisión), también fue el broche de oro Maradonael mejor gol en la historia de los mundiales – gracias al mexicano Manuel Negretey un gran respiro para un país que estaba en crisis económica y apenas se recuperaba de un terremoto.

En su nuevo libro 86. El año en que México cambió el mundo (Planeta) repasa la competencia de González y la compara con los retos a los que se enfrenta Copa del Mundo en Catar Tanto deportiva como socialmente.

Por qué la Copa del Mundo de 1986 cambió el mundo

Fue la primera Copa del Mundo donde los derechos de transmisión y los costos de producción fueron realmente altos. El fútbol ha dado un paso muy importante hacia la profesionalización, tanto a nivel comercial como en términos de ingresos de los jugadores. La Copa del Mundo de 1986 fue la primera de las grandes marcas en iniciar la guerra comercial, revolucionando la forma en que se transmitía el espectáculo y generando una mayor masa de ingresos.

Fue un Mundial que cayó ante México tras un rebote…

Emilio Azcárraga decidió luchar por él a través de Guillermo Cañedo, quien tenía enormes simpatías por Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA. En un principio, se suponía que Colombia lo organizaría, pero el momento social que atravesaba era muy complicado. Además, como el Mundial de España no salió tan bien, la FIFA pidió cosas que en un principio no estaban previstas en cuanto a infraestructura, comunicaciones y carreteras. Colombia reconoció que no podía responder y el presidente Betancourt optó por no intervenir. Ahí comenzó la lucha entre Estados Unidos, Canadá y México… al final, nuestro país lo logró.

México tampoco estaba pasando por un buen momento económico.

Sí, pero ganó por el apoyo de un canal de televisión y sobre todo porque es un país amante del fútbol. Creo que la FIFA estaba dirigida a Estados Unidos por su baja cultura futbolística, claro que Qatar tampoco la tiene ahora.

Dado el tiempo que representó la Copa del Mundo para México, ¿no salió de una crisis económica y de un terremoto?

Fue una gran escapada. En el Estadio Azteca, al inicio del partido México-Bélgica, cuando se apagó el son local y la gente cantó el himno a capela, se cantó de otra manera y eso te lo cuentan los jugadores. La afición se enorgullecía de organizar un Mundial y su selección mientras el mundo pensaba que estábamos muertos. Al final fue un torneo impecable en cuanto a organización. Un Mundial es la excusa ideal para que las cadenas de televisión muestren sus avances tecnológicos y sus ideas creativas, y para que la industria de la confección presente sus desarrollos. La afición mexicana también marca la diferencia y ese es un valor que tenemos.

¿Fue un buen Mundial en el deporte?

Sí, fue la gloria suprema de Maradona lo que hizo sobrenaturales a los futbolistas totalmente terrenales. La selección argentina no podría haber hecho lo que hizo sin él. Tuve que cubrirlo y fue fantástico, pero también teníamos a Zico, Platini, Rummenigge y muchos otros personajes en un momento en que el fútbol comenzaba a ser más táctico. Vimos un gran rendimiento deportivo, aunque hubo equipos, sobre todo europeos, que dijeron que no se podía jugar por el calor o la altura.

¿Será Qatar el último Mundial de TV? ¿Las plataformas cambiarán el esquema?

No creo que las plataformas digitales adquieran los derechos de muchas cosas a largo plazo, pero los grandes eventos deportivos tienen otros aspectos que los distinguen. No puedo imaginar un Super Bowl o una Copa del Mundo donde lo estén viendo en la pantalla de un teléfono celular en la sala de una casa. Una Copa del Mundo es más un evento social que un consumo de contenido. Creo que la televisión sigue siendo muy valiosa porque la publicidad todavía está fragmentada en los medios tradicionales. En tres años y medio vamos a tener otro, será en México, Canadá y Estados Unidos, y me cuesta imaginar que sea diferente.

La Champions League ya se ejecuta en una plataforma.

Sí, pero lo ves en la televisión. Así como veo mejor las películas en los cines, creo que los eventos deportivos se ven mejor en una pantalla de televisión.

Los partidarios de la idea de una Superliga europea argumentan que el modelo de negocio está cambiando en parte porque los jóvenes están menos interesados ​​en este tipo de torneos.

Está claro que los jóvenes tienen mucha más prisa con todo. Leen cosas más cortas, ven videos más cortos y tal vez un juego de 90 minutos sea demasiado largo para algunos. Una de las apuestas de la Superliga era hacer clips de resúmenes. Quizás sea mi edad, pero creo que el deporte es un factor de identidad y por eso quieres ver el partido completo. La Superliga fue un experimento para enriquecer a los clubes ricos y sellar al resto. El fútbol es un ecosistema donde los clubes de formación son muy importantes porque venden jugadores a los más importantes, así que no los puedes dejar fuera. La Superliga mataría el fútbol.

¿Cómo percibe el Mundial de Qatar en un contexto político y social?

Tenemos diferentes perspectivas sobre un mundo inclusivo. Qatar representa un reto muy importante para las organizaciones, las federaciones y para los futbolistas. Hasta el momento solo hay un video de las jugadoras australianas sobre lo que está pasando en Qatar en cuanto al trato a los trabajadores y la discriminación hacia las mujeres. Un portal muy importante, The Athletic, envió cartas a todas las federaciones pidiendo su posición sobre Qatar. Sólo hablaron Dinamarca y Bélgica. Creo que ganaríamos mucho si habla el futbolista que ahora es el referente, pero ¿qué le vas a preguntar al jugador mexicano que ni siquiera tiene un sindicato mayor de derechos humanos? Tratar con tales ideas, costumbres y culturas debe traer algo bueno: en primer lugar la reflexión y en segundo lugar la toma de posición. La religión, por supuesto, se respeta, pero los derechos humanos deben ser defendidos por todos y hasta ahora tres federaciones de 32 se han pronunciado sobre lo que está sucediendo en Qatar, el resto juega su Copa del Mundo, regresa y la vida sigue igual. El mundo exige de nosotros un mayor compromiso.

¿Prevalecieron los intereses económicos sobre la organización del Mundial de Qatar?

Por supuesto y en todos los sentidos; Y no necesariamente hablo de corrupción, aunque hay un expediente abierto. Qatar consiguió la Copa del Mundo con doce años de anticipación para que estuviera lista. Es cierto que hay un plan de desarrollo y uno de sus principios era crear la infraestructura para contribuir a una vida mejor y un Mundial, entre otras cosas. Qatar quiere mostrarse al mundo pero paga una factura muy alta, espero que la organización no se sienta abrumada. Nunca ha tenido tantos visitantes al mismo tiempo como ahora.

¿Será el último Mundial organizado por un solo país?

Hay que ver el experimento 2026 con México, Canadá y Estados Unidos. Será el Mundial con más selecciones, con una primera fase de dos partidos seguros y repartidos en tres territorios, de entrada os digo que no me gusta. Me parece monstruoso y gigantesco. Pero también es cierto que o el costo de organizar una Copa del Mundo está disminuyendo o solo dos o más países pueden llevarlo a cabo.

¿Cuál es su pronóstico para la selección de México?

Pasan a la siguiente fase, pero en el cuarto partido lo devuelven.


Related posts of "‘Ganaríamos mucho si el futbolista hablara sobre la situación en Qatar’: Francisco Javier González | Video"

El video del grave accidente de la ex de Cande Tinelli: Se incendió el vehículo durante una carrera

El accidente de coche de Luca Bonomi, ex de Cande Tinelli Luca Bonomiex novio de Cande Tinelli, Sufrió un grave accidente este domingo durante una carrera en el circuito de Buenos Aires. En plena carrera por el GT 2000, el auto del conductor se incendió y el video del episodio se viralizó en las redes...

El video muestra a un hombre tirando ladrillos por la ventana de un bar gay de Nueva York

El dueño del bar había instalado proactivamente vidrios inastillables en las ventanas debido a los frecuentes ataques a la comunidad LGBTIQ en Nueva York. Foto: JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images El bar gay VERS de Manhattan fue atacado por cuarta vez esta semana cuando un hombre arrojó un ladrillo a través de una de sus ventanas mientras...

¿Cuál es el alcance espacial de la norma de carga y descarga?

En su opinión "la interpretación de la ley deja pocas dudas: En ningún caso es posible cargar o descargar (o cambiar palets) en todo el territorio español, salvo en los casos expresamente excluidos. Más allá de nuestras fronteras, cada estado tendrá algo. Aplicamos mecánicamente el principio de territorialidad cuando leemos en el texto de la...

Tenista húngaro imita a Daniil Medvedev en video viral

Daniel Medvédev; e-motion/Fotoagentur Zolles KG/Christian Hofer, 26 de octubre de 2022 Las fotos se han publicado para uso editorial para el anuncio de los medios o para informar sobre el Erste Bank Open 2022 en el Erste Bank Wiener Stadthalle y son exclusivamente para esto, indicando la fuente y los derechos de autor...