Jefe de campaña del PLN niega conexión con video ‘Salto al Vacío’ y facción progubernamental lo acusa de estructura paralela • Semanario Universidad

Alicia Fournier admitió haber llamado a Eloy Mora pero insiste en que el video no era parte de la campaña del PLN; afirma que existen “iniciativas individuales autónomas”. La Comisión ha citado al expresidente José María Figueres y al empresario Calixto Chaves

La exdirectora de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Alicia Fournier, ante los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos, desmintió el polémico video del “salto al vacío” publicado durante la última campaña electoral que él tenía relación con el Grupo Verdiblanca. Esto provocó un violento enfrentamiento con la facción oficialista, que tomó esta versión como prueba de que en las últimas elecciones existió una estructura liberacionista paralela.

Fournier explicó que el video de Void Leap no era parte de la campaña. “Nunca hemos alquilado un video así”, insistió en varias ocasiones, aunque reconoció haber llamado a Eloy Mora de la empresa Drim Tim, quien aseguró que el video había sido solicitado por Giovanni Bulgarelli, consultor y creativo de la campaña Diez días. antes de las elecciones nacionales. Fournier aseguró que lo llamó como jefe de campaña del PLN “para preguntarle sobre sus manifestaciones y decirle que tenga paz”.

Diputados del gobernante Partido Socialdemócrata Progresista (PSD), como Paola Nájera, Ada Acuña y Pilar Cisneros, le preguntaron a Fournier quién ordenó el video de $15,000. La exdirectora de campaña del PLN afirmó que no estaba al tanto de esto.

Ante esto, la facción oficialista cuestionó que un video solicitado por un asesor contratado por la Campaña Libertadora y grabado por un actor también pagado por la Campaña del PLN no fuera cuestión de conocer a la dirigencia de esa campaña. Asimismo, el diputado Cisneros mencionó que hay información de que se utilizaron fondos del estudio de abogados Fachler y Asociados, del cual es miembro el militante libertador Moisés Fachler, para pagar parte de este video.

“Lo que cuestionamos es que si no se sabe quién ordenó el video, si no se sabe quién lo ordenó, si no se hizo de acuerdo con las normas y la dirección de la campaña no sabía nada, cumple la definición de un paralelo. ¿estructura? » preguntó Nájera Fournier.

El líder del PLN argumentó que “hay iniciativas individuales autónomas” que no se pueden controlar en campaña. Luego, en otra pregunta, Fournier insistió en que “hay iniciativas personales que está haciendo mucha gente que están siendo recibidas por la campaña pero que no son parte de la campaña”.

También se planteó el tema de una estructura paralela fuera de la campaña cuando se le preguntó sobre el viaje del candidato José María Figueres a República Dominicana, pregunta en la que Fournier afirmó que estaba al tanto del viaje pero desconocía su destino.

Conflicto entre PLN y PSD

Sin embargo, lo que generó la participación más intensa fue el manejo de las reglas de la Comisión por parte de la presidenta de la Comisión, Dinorah Barquero, lo que provocó quejas de Cisneros, quien la acusó de cambiar las reglas sobre la marcha.

Barquero inicialmente impidió que la diputada Acuña le diera parte de su tiempo a Cisneros, alegando que los parlamentarios visitantes tenían derecho a hablar durante cinco minutos pero no a dar su tiempo a otros. Esto provocó la protesta de Cisneros, quien aseguró que esa no había sido la norma en otras sesiones.

Barquero luego alegó que el uso del tiempo estaba limitado solo a los miembros de la comisión por limitaciones de tiempo, ya que durante la sesión debían estar presentes tres partes. Nuevamente Cisneros afirmó: “Es sumamente grave cambiar las reglas del juego en medio de una investigación, qué casualidad que pasa tres horas con el oficialismo y cuando viene su partido lo cambia por falta de tiempo”.

Con los ánimos acalorados y un llamamiento sobre la mesa, Barquero prefirió revertir la medida y mantener el tiempo de visita de los diputados.

Figueres y Calixto Chaves, convocados

Los eurodiputados también recibieron a los líderes del Partido Liberal Progresista (PLN), el exsecretario general Eduardo Brenes y el jefe de campaña Walter Niehaus.

Brenes aseveró la existencia de estructuras paralelas, alegando que en el sistema político costarricense “algunos juegan con las reglas de la FIFA y otros con la cancha abierta”. En ese ámbito, cuestionó la existencia de un fideicomiso en el caso de la campaña de Rodrigo Chaves, que impidió que los financistas se dieran a conocer en la fase electoral, y el video del PLN, que también vio como una forma de estructuras paralelas para vigilar a los evadir la responsabilidad.

Los eurodiputados de la Comisión aprobaron mociones para citar al expresidente del PLN, José María Figueres, a la Comisión. En relación con la campaña del PLN también fueron convocados Fernando Batalla, Alberto Esquivel, Moisés Fachler, Marco Blanco, Alvaro Ramírez y Rodrigo Gómez.

A cambio, también se acordó llamar al empresario Calixto Chaves para consultarle sobre la campaña del PSD.


Related posts of "Jefe de campaña del PLN niega conexión con video ‘Salto al Vacío’ y facción progubernamental lo acusa de estructura paralela • Semanario Universidad"

Qatar 2022: Richarlison derrumba el muro serbio | Video

Poco a poco fue socavando la pared hasta que se derrumbó...La selección brasileña empezó con el pie derecho Mundial Catar 2022 con 2:0 serbioreunirse en consecuencia grupo g, tiene lugar este jueves en estadio lusail, donde brilló richardsonAutor de un doble.el rasguño del oro, aspirante al título mundial, sexto en su historia, Hizo un paciente...

Fire Emblem Engage muestra la condición de Brodia y otros dos personajes en el video

Nos llegan un montón de detalles interesantes sobre uno de los juegos más destacados del catálogo de Nintendo Switch. En este caso estamos hablando de Engage Fire Emblem.En particular, tenemos los detalles que provienen de la cuenta oficial de Twitter de Fire Emblem y están enfocados en el estado de Brodia y otros dos personajes....

(Video) Alejandra Jaramillo admite productor de ‘Siéntate Quien Pueda’ a Carlos Mesber Sobre Efraín Ruales, Su Embarazo Adolescente y Más | gente | entretenimiento

En una habitación escalonada donde el muñecas de las cámaras que ruedan reality show entretenimiento Sentado quien puede! deUniMás, la panelista ecuatoriana Alejandra Jaramillo fue abordado Productor del espectáculo Carlos Mesber en una entrevista íntima, muy espontánea, como una conversación sobre su vida privada.Critican a Alejandra Jaramillo por quedarse en programa 'Siéntate, quien puede': 'Está...

Dana en Canarias: VÍDEO | Una tromba marina en Gran Canaria inunda barrancos y provoca incidentes en el aeropuerto

Los modelos de previsión ya habían anunciado la posibilidad de lluvias localmente intensas en puntos de Canarias a partir de este domingo, pero pese a los avisos de la llegada de un Dana, la fuerza del agua ha cogido por sorpresa a los vecinos del sureste de Gran Canaria. . Aemet activa aviso amarillo en...