La Inehrm presentará funciones de cine en Tlaxcala inspiradas en las ideas de Ricardo Flores Magón

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), te invita el 21 de noviembre a la proyección de la película: ‘¡Ora que sí, hay que ganar!’ del director Raúl Kamffer Cardoso, 1978, que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 17:00 horas en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala.

En estas capacidades se encuentra el comentario de la historiadora Ana Salinas Alverdi y el historiador Miguel Ángel Ramírez Jauhey, investigador del Inehrm.

La biografía del director Raúl Kamffer, nacido en 1929, muestra que el cineasta estuvo influenciado por la corriente del neorrealismo italiano, por las ideas que se lanzaron en 1961 en el “Manifiesto del Grupo Nuevo Cine” de México y por el carácter científico del marco del cineasta del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y su primer director Manuel González Casanova.

Kamffer encontró la máxima inspiración para la película ¡Oh, sí, tenemos que ganar! en una serie de cuentos publicados en el libro “Sembrando Ideas. Ricardo Flores Magón: Vida y Obra (Cómics sobre las Condiciones Sociales de México)”, publicado en 1923, menos de un año después de la muerte del activista social anarquista, por el grupo cultural “Ricardo Flores Magón”.

El volumen contenía los relatos El apóstol, Un cataclismo, El sueño de Pedro, Una muerte infame, ¿Por qué la autoridad? e incluyó el texto político Para después del triunfo, textos fundamentales en la trama de la película, que Kamffer coescribió con su exesposa Leonor Álvarez.

FERIA 222

La sinopsis de la película, proporcionada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, es breve y descriptiva: “La película aborda el problema de los mineros de Real del Monte durante la fase final del Porfiriato. El colapso de una mina hace que los mineros se unan para salvar a los sobrevivientes. El episodio sirve para concienciar a los trabajadores de que juntos pueden lograr mejores condiciones de vida. La lucha de los mineros contra la opresión del gobierno y el abuso de los patrones refleja los ideales que llevaron a la Revolución Mexicana”.

El abuso de autoridad y del empresario en un pueblo minero, influido por la lectura de los artículos de Ricardo Flores Magón en el diario Regeneración, lleva a los trabajadores a organizarse en secreto y amotinarse contra el dueño norteamericano de la mina, que se niega a aceptar un grupo de trabajadores salvo los atrapados en un deslizamiento de tierra.

La película “¡Ora sí, hay que ganar! es una clara analogía con la lucha en Cananea, en la que la huelga de 6,000 mineros fue reprimida por el dueño de la mina William Greene, quien, con la complicidad del gobernador de Sonora, Rafael Izábal, contrató a una fuerza paramilitar de Arizona para cruzar la frontera y salvar la para suprimir el movimiento.

Sin embargo, contrario a esta inspiración histórica, Kamffer eligió un final optimista, en el que los mineros, sus familias, mujeres y niños, que resistieron la represión, se levantaron en armas y derrotaron al empresario minero y a los “calvos”, gracias a su mutuo apoyo, con el fin de organizarse para lograr el objetivo de hacer una película triunfante y exaltar las ideas de Flores Magón imaginando, al estilo de la historia contrafactual: qué hubiera pasado si la utopía hubiera triunfado.

El acceso a los eventos del viernes 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, a las 17:00 horas, es gratuito. La cita es en el Palacio de la Cultura, sede de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, con domicilio en Av. Juárez 62, Col. Centro, Tlaxcala.

Puede encontrar más información en www.inehrm.gob.mx y en las redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (canal INEHRM).


Related posts of "La Inehrm presentará funciones de cine en Tlaxcala inspiradas en las ideas de Ricardo Flores Magón"

Todo sobre ALCARRÀS, la película que llevará a España a los Oscar

Seguro que ya has oído hablar de Carla Simón y su melancólica crónica, que atrapa tras su premiado debut. Y eso es Alcarrás es literalmente oro tras el Festival de Berlín, donde hace unos meses el director fue galardonado con el Oso de Oro, galardón que ningún español (salvo Mario Camus, el primero y único)...

Sinopsis, Tráiler, Reparto y Reseñas (Netflix)

Las historias sobre la realeza inspiran al público y también son un terreno fértil para sembrar romances apasionados y llenos de dramatismo. Si están inspirados en personajes reales o históricos, mucho mejor. netflix está lanzando otro sándwich de queso duro que ha llegado a la plataforma bajo el título La empresa (La empresa). Es una...

Fabelmans de Steven Spielberg: fecha de estreno, tráiler…

The Fabelmans tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Torontoy las primeras críticas del público allí presente han alabado la obra por ello una de las más emotivas entre las mejores películas de su director Steven Spielbergsi no la mayoría."The Fabelmans" es la nueva película de Steven Spielberg basada en "West Side...

Fotos virales de Barbie avergüenzan a Margot Robbie

El verano pasado, los fans de margot robbie Y ryan gosling Recibieron un regalo especial de los paparazzi. Fotógrafos de espectáculos lograron capturar imágenes de su proyecto mattel. Las redes sociales sucumbieron a una serie de fotos virales de Barbie, donde pudimos ver los coloridos atuendos que lucirán ambos actores. Si bien el fandom disfrutó...