‘Letras. 1964 – 2016’ de Paul Simón





la redacción Libros Kultrum Publicar en una semana, el próximo lunes 28 de noviembre, “Cartas. 1964 – 2016»una obra que reúne toda la producción lírica del estadounidense en un solo volumen PabloSimon con traducción de Alberto Manzano y Andy Ehrenhaus:

RESUMEN
El Cancionero de Paul Simon, obra publicada por primera vez en español, marca un hito en la historia de la música popular estadounidense y presenta las letras del célebre cantautor de su primer disco en 1964 en una edición bilingüe.
Durante su carrera como premiado, Paul Simon ha recibido numerosos honores y recibido otros muchos reconocimientos, entre los que destacamos sus doce premios Grammy, tres de los cuales (Bridge Over Troubled Water, Still Crazy After All These Years y Graceland) fueron en orden. álbumes del año. En 2003 recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award por la composición de la música y la letra del dúo Simon and Garfunkel. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama del Rock n’ Roll como miembro de Simon and Garfunkel y también por su carrera en solitario.
Su canción “Mrs. Robinson” de la película The Graduate figura en el Top Ten del American Film Institute de las 100 mejores canciones de los primeros 100 años de historia. Recibió los honores del Centro Kennedy en 2003 y fue nombrado una de las 100 personas que dan forma a nuestro mundo por la revista Time en 2006.
“Con el tiempo, muchas canciones y sus intérpretes se vuelven anticuados, tan fácilmente ridículos como cualquier cosa anticuada, un sombrero tonto. Y nos preguntamos: ¿Cómo nos puede gustar eso? La búsqueda interior inquieta de Simon, así como su interés en formas de música que los Everly Brothers nunca podrían haber soñado, fueron ambiciosas pero siempre honestas y sin pretensiones. Quizás es por eso que las mejores canciones de Simon, ya sea cantadas por él mismo o por sus intérpretes más famosos (piense en Aretha Franklin con “Bridge Over Troubled Water”), no han envejecido”.
David Remnick, Introducción
SOBRE LA OBRA
«Rimas con más verdad y naturalidad que la mayoría de sus competidores. Nunca acorta un verso para obtener una rima, ni sigue corriendo con la esperanza de encontrarlo. Y cuando no se está entregando a esas rimas, o incluso cuando lo está haciendo obsesivamente, sus letras fluyen en sus canciones con tanta escasez que son fáciles y musicales de leer. Canción tras canción, una historia se nos cuenta directamente, sin florituras y con tanta delicadeza que la música que la glorifica va aflorando a medida que la lees, aunque no conozcas su melodía. Por eso, esta antología del cancionero de Simon (que afortunadamente también incluye letras de composiciones del musical The Capeman, en el que colaboró ​​con el premio Nobel Derek Walcott) se lee como una novela o una biografía, aunque no sea estrictamente autobiográfica”.
Ray Olson, Lista de libros
«Letras es a la vez enciclopédica y, como toda transcripción de la letra de un cancionero, necesariamente incompleta. Comienza con las canciones aparentemente simples del inolvidable dúo Simon & Garfunkel, a través de las exploraciones exuberantes de sus primeros trabajos en solitario, hasta los éxitos de taquilla brillantes pero a menudo inescrutables Graceland y Rhythm of the Saints, y finalmente a sus obras menos conocidas de cuenta corriente. . Quizás lo más sorprendente de leer estas letras como texto es lo sencillas que suelen parecer, como apunta David Remnick en su breve pero espléndida introducción, ya que su potencia y poesía son inseparables de la música que las acompaña. Pero, ¿quién sabe qué fue primero? Obviamente, Simon escribe sus letras con la música en mente y viceversa. (Tal vez eso explica por qué nunca ha publicado el cancionero en su larga carrera). “Tienes que ser un buen anfitrión y prestar atención a la capacidad de atención de la gente”, Remnick cita el proceso de composición de las canciones de Simon. “No vendrán a escucharte y devanarse los sesos de inmediato. Hay muchas cosas y puede ser abrumador: la música, el ritmo, toda la información que procesa el cerebro. La profundidad de la comprensión psicológica que tal realización implica por parte del perspicaz cantautor, sin mencionar la generosidad de espíritu, es evidente en esta antología definitiva. Aunque son inseparables de la música que los acompaña, representan un documento de importancia instrumental para acercarnos al que es quizás el mejor compositor de música popular de nuestro tiempo”.
Jesse Wegman, El observador
NOTA BIOGRÁFICA
Como el propio Simon se refiere a Robert Hilburn en el retrato del bardo que trazó, uno de los más grandes compositores y cantantes de música popular occidental del siglo XX es: un hombre acomplejado (por su tamaño), una estrella con amor turbulento asuntos, un Egomaníaco notable, un compositor incansable de canciones que ya forman parte del patrimonio cultural de la humanidad; No solo es un bromista consumado y resistente, sino también un ícono inseparable de una Nueva York por cuyos rincones viejos y vírgenes se escucha la psicofonía de sus melodías; pero también es un erudito catador de ayahuasca, entre muchas otras cosas. Y es que, a falta de algunos buenos recuerdos o de una biografía no autorizada, quizás no haya mejor manera de acercarse a un personaje tan polifacético que a través del cancionero, que testimonia la grandeza artística de su obra, para descifrar la fascinante personalidad tan un cantautor esquivo a pesar de ser uno de los protagonistas de la historia de la música popular de las últimas cinco décadas.
Sería el propio Simón quien condenaría el asunto alegando: “¿Para qué necesito una biografía o unas memorias? Mi vida no importa. Son las canciones las que cuentan.” En palabras de Bono, “Sabes que las grandes canciones nunca se pueden explicar completamente”, así que a falta de una buena sesión de ayahuasca con el bueno de Paul, tenemos que confirmar lo que nos dio a través de sus canciones indelebles.

Ficha de datos:

“Cartas. 1964-2016” de Paul Simon
Traducción de Alberto Manzano y Andy Ehrenhaus
Fecha de lanzamiento: 28/11/2022
441 págs. / 200 x 253 mm / 39,90 €
ISBN: 978-84-18404-26-9

Comentarios

Comentarios






Artículo anteriorCanción del día: “Swallows” de El Inspector Cluzo
próximo artículoDON LETTS anuncia su álbum debut Outta Sync



Related posts of "‘Letras. 1964 – 2016’ de Paul Simón"

Airbnb permitirá alquilar la casa de las hermanas Sanderson en la película “Hocus Pocus” | En los Estados Unidos

La plataforma de alojamiento airebnb se ofrece como una opción para la reserva la casa de la bruja sandersonlos protagonistas de la pelicula "Hocus Pocus", la secuela que se estrenará el 30 de noviembre. Como parte de la promoción de esta película histórica de Disney y la Llegada de las celebraciones de Halloweenla empresa permitirá...

Se viene la 11° edición de Cartón, Festival Internacional de Cortometrajes de Animación

El domingo 6 de noviembre comienza la undécima edición de Cartón. Festival Internacional de Cortometrajes de Animación. Cartón esta vez Celebra el regreso cara a cara en su tradicional sede de Almagro en La Tribu Mostra Bar, y suma la posibilidad de ver su programación online a través de la plataforma Octubre TV para todo...

Documentales de fútbol antes del Mundial

miércoles, 16 de noviembre de 2022 - Actualizado a las: 7:14 a. m.hs. del 16.11.2022 A una semana del inicio del Mundial de Qatar 2022, el fútbol ya está en el aire. Y también en la televisión. La selección argentina ya se encuentra en el país donde jugará su primer partido de copa el próximo...

‘Mi salida’, de IzaskunArandia, tarta de caramelo de felicidad

Desde su concepción, incluso en la fase de proyecto, “Mi salida” contó con todos los elementos que debe tener una buena película: personajes luchadores (sin ocultar sus lados más entrañables y tiernos), un lugar mítico, un serio obstáculo a superar para vencer. (llamémoslo transfobia, homofobia, altofobia, gordofobia… en definitiva, una fobia a la diversidad anclada:...