México: video viral muestra a turistas burlándose de una pirámide maya

Una turista fue atacada por una multitud después de que la acusaran de burlarse de la cultura maya al escalar El Castillo, una pirámide escalonada en México.

En un video viral reciente publicado en TikTok por @angelalopeze, se ve a una mujer no identificada subiendo las escalinatas del monumento histórico conocido como el Templo de Kukulcán. La pirámide está ubicada en el centro de Chichén Itzá, un sitio arqueológico en Yucatán.

Una vez que la mujer llegó a la cima de la pirámide, se quitó el sombrero y comenzó a bailar, provocando abucheos de una multitud de espectadores en la base del monumento. Después de descender de la pirámide, la seguridad escoltó a la turista fuera del sitio arqueológico, mientras que el video de TikTok mostraba a los espectadores gritando y burlándose de la mujer sin parar.

Luego, el clip mostraba a la turista intentando abrirse paso entre la multitud mientras los espectadores filmaban su salida y la arrojaban líquidos. Una de las personas en la multitud le arrojó su sombrero, y se podía escuchar a otros gritando “enciérrenla” y “cárcel, cárcel”.

En el pie de foto del video, @angelalopeze criticó al turista y escribió: “Es tan irrespetuoso… No te metas con mi gente mexicana”.

El video viral ahora ha sido compartido. varias plataformas de redes sociales, lo que llevó a los espectadores a condenar al turista por ignorar la cultura maya y desobedecer las reglas del monumento. El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) prohíbe el ingreso de visitantes a las estancias de Chichén Itzá. Como señaló el sitio web oficial del sitio arqueológico, la prohibición se impuso después de que una mujer estadounidense de 80 años subiera los 91 escalones de El Castillo y muriera al caer en enero de 2006.

“Se trata de respeto por: la estructura antigua, las reglas y el orden creado por las personas que intentan preservar el lugar y la cultura”, escribió una persona en Twitter.

“Visité este lugar. Dejaron CLARO que escalar está prohibido porque no solo la gente estaba abusando del privilegio de caminar sobre ella, sino que también arrancaron partes de la estructura y se llevaron fragmentos a casa… o dejaron marcas en ella”, dijo otro. “La gente no tiene respeto con o sin la regla”.

Un tercero agregó: “Imagine a alguien parado en el altar de una catedral haciendo un baile rudo; Esta pirámide es sagrada y eso es lo que hizo”.

Riviera Maya News informó que dos miembros del INAH escoltaron a la mujer entre la multitud de espectadores enojados. La publicación también precisa que “la Policía Municipal de Tinum los detuvo y los multó en virtud del artículo 55 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.

Según MercoPress, el INAH prohibió escalar el monumento maya en 2008 cuando se instaló por primera vez la cadena de seguridad a su alrededor. Los visitantes que infrinjan la regla pueden enfrentar multas que van desde MXN 50,000 (aproximadamente US $ 2,558) hasta MXN 100,000 (aproximadamente US $ 5,115), dependiendo del daño causado a la estructura.

En un comunicado compartido con El independienteEl INAH dijo que el turista no le hizo daño a El Castillo.

“Se le ha explicado a la persona las razones por las cuales no se permite subir a las estructuras piramidales y se han puesto a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, donde cumplirán con las sanciones administrativas correspondientes”, señala el comunicado. . .

“El Ministerio de Cultura y el INAH hacen un llamado a la ciudadanía a cumplir con las normas de visita pública a las zonas arqueológicas y sitios históricos, las cuales han sido establecidas para garantizar una experiencia placentera y segura para los participantes y el personal y velar por la preservación del patrimonio cultural. sitios”, cerró el INAH.


Related posts of "México: video viral muestra a turistas burlándose de una pirámide maya"

violencia machista? Vídeo de alumnos de un colegio privado de chicos que se hace viral al ser grabados gritando obscenidades en otro colegio de chicas de Madrid | Internacional | noticias

Un video en el que un estudiante del Colegio Mayor Elías Ahuja, exclusivamente para hombres y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, se viralizó en las redes sociales luego de que un joven gritara con descaro a las niñas de la institución vecina.La agresión verbal provocó una indignación generalizada en todo el país, e...

¿Moda o adicción en los jóvenes?

Un estudio de TikTok muestra que la mitad de los jóvenes describen los desafíos virales que ven en línea como peligrosos. A pesar de ello, el 8% de los jóvenes españoles ha realizado algún reto viral peligroso en Internet, según un informe de UNIR El último estudio de Qustodio muestra que los menores españoles dedicaron...

pase de palabra | El furor viral de David Summers en Pasapalabra

Es uno de los programas actuales. Todo el mundo habla de ello en la cola del supermercado o en la oficina. Pasapalabra ha conseguido trascender la pequeña pantalla y se ha convertido en uno de los programas más vistos de la televisión. Pero hablar de uno no siempre es bueno. O al menos no del...

Viral: conoce al quiropráctico canino que es una ‘estrella de rock’ en TikTok (VIDEOS)

TikTok es una red social reconocida llena de videos con contenido variado, muchos de los cuales logran un gran alcance y se vuelven virales. Y en los últimos días, un canal ha causado revuelo y ternura entre los internautas: el quiropráctico perrito convertido en estrella de Internet. Entre los contenidos que suelen volverse virales están...