Pobo ‘Tzu’ (Noche Blanca): A 35 años de la explosión del volcán Chichonal, se excava la antigua casa

La documentación La pequeña ‘Tzu’ (noche Blanca en lengua zoque), de Tania Ximena Y yollotl alvarado, llega a los cines mexicanos el 24 de noviembre. La película cuenta cómo la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal, en el municipio de Chapultenango, Chiapas, asume la tarea de excavar la ciudad que perdieron en 1982 con la erupción del volcán Chichonal. La película acompaña a la comunidad con una mirada que combina sueños, poesía y una profunda atención a la realidad social y geológica que representa.

resumen: En 1982, la erupción del Chichonal sepultó la ciudad zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal reconstruyen sus vidas mientras el volcán y la ciudad enterrada acechan entre la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día del brote, tiene visiones oníricas que rápidamente se extendieron por su comunidad, provocando un esfuerzo colectivo para desenterrar el antiguo hogar.

Pobo' Tzu'”, una película sobre la cosmología zoque de la poesía, la mística y el pasado

La mística y la poesía siempre han estado ligadas en las cosmovisiones de los pueblos primitivos y la del pueblo zoque no es la excepción, por el contrario reivindican este vínculo en su forma de ver y actuar en el mundo. en el noche Blanca Podemos apreciar fuertemente esta conexión entre una conexión profunda con el telurio (Tierra) y los eventos que dan forma a la vida de sus habitantes. Después de 35 años, los residentes de Esquipulas Guayabal no renuncian a su reencuentro con lo que son, con lo que nos conecta con el lugar de donde venimos y lo que somos. La película, con imágenes igualmente poéticas y llenas de atracción, nos sumerge en esta búsqueda, en esta lucha por excavar lo que el volcán ha cubierto.

El documental también cuenta con una excepcional web donde se puede obtener más información sobre este hecho. Os invitamos a conocer esta: La web oficial de Pobo ‘Tzu’ de la que hemos extraído la información que os vamos a contar enseguida.

Pobo'Tzu'"un viaje entre la vigilia y el sueño - Desinformémonos

Esquipulas Guayabal y la erupción de Chichonal

El pueblo zoque es un grupo indígena del sur del país, distribuido principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El 28 de marzo de 1982, el volcán El Chichón, también conocido como Chichonal, inició una erupción que duró días. Las consecuencias fueron catastróficas: “[la erupción] Sepultó a 14 pueblos zoques a 12 kilómetros, principalmente Esquipulas Guayabal y la cabeza de Francisco León. […] Dejó entre 1.770 y 2.000 muertos, 22.351 desplazados de 7 comunidades de la región norte y daños en más de 35.000 hectáreas de comunidades y 2.133 hectáreas de propiedad privada” (El Universal, 2015).

Pobo 'Tzu' - PIANO

La magnitud del evento fue tal que cambió la orografía del sitio: “Antes de la erupción [el volcán] Estaba a 1.300 metros sobre el nivel del mar, después de la erupción se redujo a 1.070 metros sobre el nivel del mar” (Reyes p. 26). El gran costo humano del desastre se debió en gran medida a la falta de respuesta de las autoridades, ya que, a pesar de los informes de los vecinos y vulcanólogos previos al evento, “desconocieron los estudios y no se tomaron acciones inmediatas para atender el desastre” (Reyes pág. 28). El documental se enfoca específicamente en la comunidad desplazada de Esquipulas Guayabal.

Pobo' Tzu' - Caminante

La difícil situación de Rayón llevó a las víctimas a reclamar sus tierras perdidas a través de “una estrategia de doble residencia, es decir, se registraron como víctimas y al mismo tiempo enviaron familiares, en su mayoría jóvenes y solteros, para repoblar su comunidad y reclamar a la matriz. parcelas […] Cuatro meses después de la primera erupción, y aprovechando las primeras lluvias del verano, fueron interviniendo paulatinamente para recuperar territorio” (Reyes, pp. 42-43). Actualmente, la comunidad de Guayabal ha sido reconstruida a pocos kilómetros de la ciudad enterrada, aunque los cambios son innegables. En 1982 se reasentaron más de 700 personas de la antigua Esquipulas Guayabal, mientras que la ciudad actual tiene solo 107 habitantes según el último censo (2010). Las condiciones de vida también son subóptimas: en el mismo censo, el INEGI le dio a este pueblo un índice de exclusión de “muy alto” basado en la baja escolaridad y la falta de acceso a los servicios básicos.

Pobo' Tzu'”, una película sobre la cosmología zoque de la poesía, la mística y el pasado
El equipo de filmación completo que asistió al FICM: Mónica Moreno (Productora), Tania Xiema (Directora), Yollotl Alvarado (Directora), Julia Cherrier (Productora)

FICHA DE DATOS

Directores: Tania Ximena Ruiz, Yollotl Gómez Alvarado

Guion: Tania Ximena, Yollotl Gómez Alvarado

Productores: Mónica Moreno, Julia Cherrier, Julio Chavezmontes

Empresa de fabricación: Piano, películas de Calouma

coproductor: Fácil

Operador de cámara: Yollotl Gómez Alvarado

Diseñador de producción: Tania Ximena

Dirección artística: Dyann Ibargüen

Editor: Liora Spilk y Jibran Assuad

Música: carlos edelmiro

Creación de audio: Javier Umpierrez

Colorista: pastor ernie

Categoría: documentación

País(es): México

Año de construcción: 2021

Debut:

Duración: 72 minutos

Idiomas): calcetín

SEÑAL

Pobo 'Tzu' - Noche blanca (2021) - Movie Affinity

ADMIRADOR

bibliografía

Gutiérrez, Óscar. “Conmemoran el 33 aniversario de la erupción del Chichonal en Chiapas”. el universal28 de marzo de 2015, archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/conmemoran-33-anios-de-erupcion-del-chichonal-en-chiapas-1088300.html

Reyes Gómez, Laureano. Los Zoques del Volcán: Antropología Social. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2007. Texto disponible en ResearchGate.


Related posts of "Pobo ‘Tzu’ (Noche Blanca): A 35 años de la explosión del volcán Chichonal, se excava la antigua casa"

Sinopsis, tráiler, reparto, curiosidades y reseñas ¡Una comedia adolescente sobre el tabú de la virginidad!

La pérdida de la virginidad es un tema que preocupa a los adolescentes porque las presiones sociales pueden llevarlos a tomar decisiones equivocadas. El director Itzi Hurtado decidió usar eso comedia para contarnos una historia sobre esta situación. La película eso guau Emplea un tono ligero e informal para atraer a un público joven tratando...

El día: el ensayo

AAunque los personajes principales de Qué se está quemando (2019), el tercer largometraje del cineasta franco-español Oliver Laxe, sigue a un hombre de 40 años, Amador (Amador Arias), que acaba de cumplir una condena de dos años por el delito de incendio voluntario, y su octogenario madre, Benedicta (Benedicta Sánchez), en realidad la película se...

Operación Chocolate: La historia de una dulce estafa en tiempos amargos | por Celina Fabrgues*

El jueves 3 de noviembre se estrenó en los cines Gaumont y Cine.ar “Operación Chocolate”, documental de los cineastas villeguenses Carlos Castro y Silvia Maturana. La película sigue la investigación periodística de Santiago García sobre la historia del niño que le envió a un soldado argentino en Malvinas una barra de chocolate con una carta...

Suma y continúa: Batista tiene nuevo proyecto cinematográfico

Actualmente son nueve los diferentes proyectos que tiene Batista como actor en diferentes etapas: "The Guardians of the Galaxy: Holiday Special" (postproducción), "Army of the Dead: Lost Vegas" (postproducción), "Toca la puerta" (postproducción), "Guardians of the Galaxy Vol. 3" (postproducción), Dune: Part Two (rodaje), Groove Tails (rodaje), In the Lost Lands (preproducción), Universe's Most Wanted...