Primer video que confirma la supervivencia de un ave que no se ve con vida en 140 años

Paloma faisán de nuca negra (Otidiphaps nobilis insularis) sobrevivió. No se sabe cuántos todavía están vivos y está claramente en peligro crítico, pero ahora se conocen al menos algunos sobrevivientes en la isla Fergusson en Papua Nueva Guinea.

Una expedición científica ha confirmado el hallazgo con un vídeo de una cámara automática y fotografías tomadas el pasado mes de septiembre. Esta subespecie de paloma faisán no ha sido observada con vida durante 140 años, según el Laboratorio de Ornitología de Cornell en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, una institución de la cual Jordan Boersma es codirector de la expedición.

“Durante gran parte del viaje, parecía que no teníamos posibilidad de encontrarlo”, dijo Boersma en declaraciones difundidas por su universidad. “Estábamos solo dos días antes del final de nuestro tiempo en la isla Fergusson en Papua Nueva Guinea cuando una de nuestras cámaras controladas a distancia captó a una persona que caminaba abanicándose la cola”.

Ubicación de la isla de Ferguson

Ubicación de la isla de Ferguson

mapas de Google

El grupo capturó el primer video y fotografías del ave, una subespecie de lomo bronceado; cabeza y cuerpo negros y una cola que se balancea como la de un faisán. Es posible que estos individuos solo sobrevivan en los bosques del interior de la isla Fergusson, en un terreno geotérmico extremadamente accidentado y cálido, entrelazado con ríos sinuosos y sin poblaciones humanas estables cerca.

“Después de un mes de búsqueda, fue como ver las primeras fotos de esta paloma faisán, como encontrar un unicornio”, dijo John C. Mittermeier, director del proyecto Search for Lost Birds en American Bird Conservancy y líder de la Expedición. “Es el tipo de momento con el que sueñas toda tu vida como conservacionista y observador de aves”.

Una de las fotos de la expedición a la isla Fergusson, que muestra un ejemplar adulto de la codiciada subespecie.

Una de las fotos de la expedición a la isla Fergusson, que muestra un ejemplar adulto de la codiciada subespecie.

Doka Nason/American Bird Conservancy.

Aparte de dos especímenes recolectados en 1882, casi nada se sabe sobre la paloma faisán de cuello negro. No hay registros de sus llamadas. Los investigadores creen que probablemente sonaría similar a otra especie de paloma faisán en la parte continental de Papua Nueva Guinea, un sonido que los lugareños comparan con el grito desesperado de una mujer.

Aprovechar el conocimiento indígena fue clave para el éxito de la expedición. Doka Nason, un experto local en aves, se unió a la búsqueda y le dio al equipo indicaciones sobre dónde buscar. Nason instaló la cámara, que finalmente capturó al ave. “Cuando vi las fotos, estaba increíblemente emocionado”, dijo. “Saltó arriba y abajo y gritó: ‘¡Lo logramos!'”.

“Fue una experiencia única en la vida trabajar con los isleños de Fergusson para encontrar la paloma faisán, y presentar charlas en escuelas y pueblos sobre nuestra búsqueda fue un verdadero punto culminante”, dijo Jason Gregg, uno de los líderes de la expedición. “Los niños susurraron el nombre nativo del pájaro, Auwo, y todos hablaron sobre él. Estoy muy contento de saber que esta especie está sobreviviendo y abriendo oportunidades para aprender aún más sobre el ave y su increíble patria”.

Pero los conservacionistas están preocupados. El principal terrateniente donde se encontró el ave le dijo al equipo de búsqueda que acababan de firmar un acuerdo con una empresa maderera, una medida que podría amenazar al faisán de cuello negro y su hábitat. El equipo está buscando fondos para poder regresar a Fergusson y averiguar cuántos siguen vivos.

Expedición científica

El equipo colocó 12 cámaras trampa en las laderas del Monte Kilkerran, la montaña más alta de Fergusson, e instaló otras ocho cámaras en lugares donde los cazadores locales habían visto palomas faisanes en el pasado.

“Cuando finalmente encontramos la paloma faisán de cuello negro, fue en las últimas horas de la expedición”, dijo Doka Nason, miembro del equipo que instaló la cámara trampa que finalmente fotografió al ave perdida. “Cuando vi las fotos, estaba increíblemente emocionado”.

Un cazador local llamado Augustin Gregory en el pueblo de Duda Ununa al oeste del monte Kilkerran proporcionó una pista importante sobre dónde se puede encontrar el ave. Gregory informó haber visto la paloma faisán en múltiples ocasiones en un área de valles y colinas empinadas, y describió haber escuchado los cantos distintivos del ave.

Siguiendo el consejo de Gregory, el equipo instaló cámaras en una densa zona boscosa. Una cámara colocada en una cresta de 1.000 metros cerca del río Kwama sobre Duda Ununa finalmente capturó a la paloma faisán de cuello negro caminando sobre el suelo del bosque dos días antes de que el equipo abandonara la isla.

Los hallazgos del equipo sugieren que la paloma faisán probablemente sea extremadamente rara. El bosque accidentado e inaccesible donde se redescubrió la especie puede ser el último bastión de la especie en la isla.

“Este redescubrimiento es un increíble rayo de esperanza para otras aves que han estado desaparecidas durante medio siglo o más”, dijo Christina Biggs, gerente de búsqueda de especies perdidas en Re:wild.

.

.

Youtube

“La información detallada recopilada por el equipo no solo ha brindado esperanza para la búsqueda de otras especies perdidas, sino que también proporcionó una base para la conservación de esta ave extremadamente rara, que de hecho debe estar en peligro crítico, junto con otras especies únicas en el planeta.” Isla Fergusson. dijo Roger Safford, Gerente Sénior del Programa de Prevención de Extinciones en BirdLife International.

La expedición fue apoyada por American Bird Conservancy (ABC) y The Search for Lost Birds, una colaboración entre BirdLife International, ABC y Re:wild.

Todo el equipo de la expedición estaba formado por Jordan Boermsa, Jason Gregg, Doka Nason, Serena Ketaloya, Elimo Malesa, Bulisa Iova, Cosmo Le Breton y John C. Mittermeier. La expedición fue financiada por ABC y The Search for Lost Birds con una subvención de Cosmo Le Breton, quien se desempeñó como asistente de investigación del equipo en el sitio.

también lee


Related posts of "Primer video que confirma la supervivencia de un ave que no se ve con vida en 140 años"

Presidente y Tesorero del PLN liberan a la dirigencia del partido en el video “Saltar al Vacío”

{{slide.text | html}} {{slide.text | html}} {{slide.text | html}} (CRHoy.com) La presidenta y secretaria del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera Soto y Paulina Ramírez Portuguez, liberaron al Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación por el polémico video “Salto al Vacío” y por el cual el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga a esa agrupación....

Cómo usar podcasts de video en Spotify

Una nueva función en la plataforma permite a los usuarios elegir ver o escuchar podcasts a través de su aplicación móvilCon el crecimiento del mercado de pódcast En varios países, otras plataformas se han sumado a la generación de espacios para difundir contenidos Audio. YoutubePor ejemplo, configura un área exclusiva para podcasts.A pesar de Youtube...

Wydad vs. Raja, Marruecos, Batalla entre sus hinchas, Vídeo – Fútbol internacional – Deporte

Cálida bienvenida Has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de confirmación será enviado a Revisa tu bandeja de entrada y si no, tu carpeta de spam. NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR Queremos que encuentres las noticias que más te interesan Sigue tus temas favoritos en un lugar...

Cristiano Ronaldo golpeó a un paramédico que le pidió una foto

El Manchester United sigue acumulando buenas sensaciones tras un comienzo turbulento por derrotas consecutivas en la Premier League. Hace dos semanas venció al Arsenal en su estadio y este jueves 15 de septiembre consiguió su primera victoria en la Europa League cuando visitó al Sheriff Tiraspol.El partido contó con la contribución goleadora de Cristiano Ronaldo,...