Senasa declara alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 en aves silvestres [VIDEO]

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Riego (Midagri) declaró al país a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa). advertencia de salud por un plazo de 180 días naturales para evitar que esto Gripe aviar H5N1 “altamente patógena” puede propagarse a aves de traspatio y granjas comerciales.

De acuerdo con los procedimientos de Senasala advertencia de salud se formalizó mediante Resolución Jefatura N° 173-2022-MIDAGRI-SENASApublicado en el diario El Peruano.

Las normas gubernamentales prevén: intensificar la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres, activar los comités de salud avícola y fortalecer la concientización y capacitación de la población, enseñando las características de la enfermedad para lograr la detección y notificación inmediata a las autoridades Senasa.

Además, se exhorta a los productores avícolas, tanto de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a intensificar las medidas de bioseguridad e informar oportunamente a la Senasa en busca de signos de enfermedad en las aves.

altamente patogénico

Que gripe aviar Es una enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento. Provoca, entre otras cosas, una alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, pollos, gallinas y pavos.

La presencia de la enfermedad en el país aún es investigada por la Senasa; Sin embargo, la primera hipótesis se centra en el movimiento de aves silvestres migratorias, que suelen ser portadoras del virus de la gripe.

Hasta el momento, solo se han confirmado casos positivos por Gripe aviar H5 en aves silvestres (pelícanos) de las regiones de Piura, Lambayeque y Lima. No hay reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales; Por tanto, no supone ningún riesgo para el consumo de carne y huevos de aves domésticas.

Se ha instado a los vecinos de la localidad a no manipular aves silvestres, ya que pueden reportar la presencia de aves muertas o enfermas a través del teléfono móvil: 946 922 469 o al correo electrónico [email protected]

Lambayeque

Hasta ahora, Senasa no recomendó ni propuso el cierre de playas de Lambayeque por el hallazgo de aves muertas gripe aviar en Pimentel y en los humedales de Eten.

Hasta el 10 de noviembre, se han encontrado unas 400 aves, en su mayoría pelícanos, en las playas de la región.

La Fiscalía Especializada en Asuntos Ambientales de Lambayeque revisó estos hechos junto con Senasa. Mientras que la dirección regional de salud aclaró a RPP Noticias que por el momento no intervendrá.

Piura

Más de 3.000 pelícanos han sido enterrados por trabajadores del Senasa en Piura tras morir víctimas del brote Gripe aviar H5dice el jefe del establecimiento en Piura, Daniel Alama.

Señaló que el número de muertos es mayor porque otros cuerpos están en zonas inaccesibles o donde no hay circulación de personas. La erupción se registra en todas las zonas de playa de las provincias de Talara, Sechura y Paita.

Daniel Alama señaló que el Senasa mantiene una vigilancia activa para evitar que el brote afecte a las aves y granjas. Agregó que todavía se registran muertes, pero en menor número. Y esto, dijo, continuará durante las próximas dos semanas.

NUESTROS PODCASTS

“Espacio Vital”: Los oyentes formularon sus preguntas sobre la vacunación contra el nuevo corona virus y el Dr. Elmer Hyerta, junto con el Dr. Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la Oficina de Epidemiología del Hospital Cayetano Heredia, todas tus dudas

NUESTROS PODCASTS

“Espacio Vital”: Los oyentes formularon sus preguntas sobre la vacunación contra el nuevo corona virus y el Dr. Elmer Hyerta, junto con el Dr. Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la Oficina de Epidemiología del Hospital Cayetano Heredia, todas tus dudas


Related posts of "Senasa declara alerta sanitaria por influenza aviar H5N1 en aves silvestres [VIDEO]"

¿Video de mujeres detenidas en Colombia coincide con caso de abuso infantil en Lara?

Está mal. Un video de cuatro mujeres arrestadas por la policía colombiana se volvió viral recientemente. La información compartida sugería que eran las personas involucradas en el abuso sexual de un niño de 5 años en Lara. Sin embargo, estos datos son incorrectos. El video en realidad corresponde a una detención por robo en el...

VÍDEOS | ¿Sylvia Pasquel en desacuerdo con Alejandra Guzmán?; La actriz rompe el silencio

El 29 de agosto la actriz silvia piña recibió un merecido honor en la Palacio de Bellas Artes organizado por su hija silvia Pascual. En el evento, que homenajeó toda la carrera artística de la diva Época de oro del cine mexicanoEstuvieron presentes sus amigos del sindicato, así como algunos de su familia, entre ellos...

Telefónica muestra el uso de drones para la transmisión de vídeo con 5G

La Autoridad Portuaria y la Policía Local de Málaga colaboraron con Telefónica en el desarrollo y ejecución. Su uso principal es mejorar la seguridad proporcionando imágenes en tiempo real en espacios donde las cámaras fijas no están presentes o no tienen vista. Telefónica I+D y Telefónica Ingeniería y Seguridad (TIS), en colaboración con la Autoridad...

Vídeo: ¿Qué pasó con Katy Perry? Uno de sus párpados se cayó en concierto

La estrella Katy Perry ha estado alejada del ojo público durante meses después de experimentar problemas de salud mental.Foto: @katyperrytvEn un video reciente, la intérprete de "Fuegos artificiales" muestra varios problemas con su párpado derecho cerrando intermitentemente sin parecer tener el control. Algunos comentarios sugirieron que podrían ser signos de parálisis facial o incluso un...