Todo lo que descubrí sobre las películas de Hayao Miyazaki, de Amaia Arrazola – El placer de leer

Amaia Arrazola es una joven ilustradora, nacida en Vitoria, con experiencia en el sector publicitario. Este no es el primer libro que publica y una vez que se conozca su trabajo, esperemos que no sea el último. Debo confesar que no estaba al tanto de su trabajo y lo que me atrajo de este libro fue que en su portada aparecía “Totoro” y ya que tengo este Philia espero no volverme loco con todo lo relacionado con Studio Ghibli, era inevitable que Lo hice con este homenaje que me hizo este dibujante que comparte conmigo esta filia.

No hay mejor resumen de este trabajo que el que aparece en el subtítulo: Todo lo que averigüé sobre las películas de Hayao Miyazaki. Y de eso trata este libro. Una oda que Amaia ha querido ofrecer a esas películas que supongo han marcado su vida. Y una vez que he visto el estilo del autor, no se me ocurre nadie mejor para hacerle ese homenaje. Un estilo que a primera vista parece un poco naïf, pero caracterizado por una línea experta y meditada, ideal para representar el propio cine de Miyazaki, donde la animación es el vehículo para contar historias profundas que van más allá del mensaje.

Con una introducción bellamente escrita a mano, como en el resto del libro, la autora es humilde y consciente de su responsabilidad para con sus lectores. Nos da unas instrucciones rápidas que cree que nos ayudarán a divertirnos más con este divertido trabajo. Continuamos con algunas biografías esquemáticas de Miyazaki y el productor Takahata. También se acompaña de breves datos biográficos del resto de personas, que permiten la existencia de tan emblemático estudio.

A continuación, explica los rasgos más destacados de sus películas y los aspectos más importantes. Cuál fue la seña de identidad de su cine. Y comenzamos con el personalísimo análisis realizado por el ilustrador de las once películas más destacadas del célebre estudio. De manera individual y lúdica, nos cuenta la sinopsis del volumen correspondiente, describiendo sus personajes, conclusiones, anécdotas curiosas relacionadas con la película en cuestión, así como su producción en general, la música y el impacto que han sufrido tanto dentro como fuera del cine. campo en el que se desarrolló.

De una manera más personal, realiza pequeños párrafos aclarando los conceptos y orígenes de los hechos narrados en la película, ya sean relacionados con la cultura japonesa o el folclore, para entender mejor la obra y el mensaje que Miyazaki pretende transmitir de cerca. Como la propia autora reconoce, todo esto nos llega de una forma muy amena y humorística, pues se lo tomó como una conversación con una amiga, a quien le cuenta las impresiones, sentimientos y significados que la propia película le dejó. . No es una observación técnica ni frívola, es un análisis visceral a través del cual demuestra su pasión por estas películas. No es por eso que se deja influenciar y muestra un espíritu crítico respecto a lo que no entiende o por qué Miyazaki utiliza un recurso tan disparatado. Reflexiones que nos contagiarán porque no nos quedará más remedio que estar de acuerdo con ella en estos aspectos, pero como ella misma dice, ella es Miyazaki y este genio está todo perdonado.

Un libro tierno y entretenido que se puede leer mil veces porque es entrañable tanto por su contenido como por su envoltorio, presentándolo de una forma muy original, no solo por las fantásticas ilustraciones sino también por su grafía manuscrita que aporta frescura al texto. , la colaboración y el resultado es un libro tan bonito como interesante. Eso sí, como nos advierte la propia Amaia, está lleno de revelaciónconvirtiéndolo casi en un libro interactivo que enriquece la experiencia de disfrutar de estas películas con el libro en la mano, donde puedes hojear el volumen o leer el análisis del trabajo que acabas de terminar.


Related posts of "Todo lo que descubrí sobre las películas de Hayao Miyazaki, de Amaia Arrazola – El placer de leer"

Crítica a ‘As bestas’, un retrato desesperanzado

En el cine de Rodrigo Sorogoyen siempre se percibe un algo amenazador que se pega a la piel de sus protagonistas, sin deshacerse de él ('El Reino'), persiguiéndolo a ciegas ('Que Dios nos perdone') u olvidándolo, aunque sea atrapada atávicamente por ('madre'). Una fuerza aterradora que se ha alimentado del odio, la maldad, la ignorancia...

Fallece la escritora Mirta Hortas, exesposa de Jorge Asís

Un documental sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales, cuya presencia se espera, es uno de los platos fuertes de una nueva jornada del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde Ricardo Darín también presentará "Argentina, 1985" y rendirá homenaje a su carrera recibió. El actor viajó así a Mar del Plata...

Llega la película “Las Brujas del Cordobazo”

bajo la Segundo Festival de Cine de Córdoba que tendrá lugar del 22 de noviembre al 7 de diciembre, estrenará el documental "Las Brujas del Cordobazo"una realización de The Cambodian Productions.Resumen:Todo comenzó con una foto y una pregunta de Bibiana Fulchieri, fotógrafa y periodista: ¿quiénes son estas mujeres que acompañan a los principales dirigentes sindicales...

“Gustavo Leguizamn Creando la Tierra”, una película del extraordinario compositor Salteo

Gustavo Leguizamón Creando el País es un documental dirigido por Claudio Koremblit, uno de los productores del histórico programa “Badía y Compañía”.Por el mes aniversario de Gustavo “Cuchi Leguizamón”, uno de los máximos exponentes de nuestra música de raíz, llega a la televisión pública y capitalina este imprescindible documental.resumenTodo comienza con la presentación de la...