Todo lo que necesitas saber sobre “Luzia”, ​​el espectáculo del Circo del Sol que llega a Sevilla en febrero

A México reconocible pero libre de clichés. El desierto, la lluvia, la música, la fiesta y las flores. Ir Lucíael nuevo espectáculo de circo del Sol -la Se podrá ver en Sevilla del 3 de febrero al 19 de marzo de 2023– significa disfrutar de un viaje imaginario en el que acróbatas, bailarines, contorsionistas, malabaristas, cantantes y músicos son los principales componentes de escenas cargadas Realismo mágico tan presentes en el país americano.

Dos horas y veinte minutos que derretirán los relojes. No hay tiempo para el aburrimiento. Para no perder la emoción. Lucíacreado y dirigido por daniele finzi pascua, no hace parpadear al espectador. Tiene, en grandes dosis, lo que se le exige a todo espectáculo de animación que se precie: mucho ritmo. Desde el aterrizaje del payaso principal, que hace de leitmotiv (le basta un silbato y una pelota para captar la atención del público durante el cambio de escenario) hasta la fiesta que anticipa el final. Nada distrae la atención.



Pero evitemos algunos revelación. Aunque echamos a perder el espectáculo que ya se ha visto en Barcelona, ​​Alicante y Madrid, nada se compara con el disfrute en vivo de una obra en la que ellos toman parte 47 artistas de 26 nacionalidades. Todo un mundo en la gran ciudad, como se llama la carpa gigante, que se levantará a finales de enero del próximo año charco de pavael terreno en el que la compañía canadiense está construyendo el Circo del Sol desde que apareció por primera vez en Sevilla. Las entradas todavía están disponibles en línea www.cirquedusoleil.com.

Un viaje sin clichés

Lucía ofrece al espectador un viaje frenético por un México imaginario, reconocible por sus escenas que no caen en los clichés con los que tantas veces se retrata a este país, seña de identidad de esta compañía de circo canadiense, que hace décadas creó un nuevo concepto de espectáculo Todos los elementos que los integrantes de la cultura mexicana están presentes pero tratados desde una perspectiva diferente a la habitual. Más allá de la innegable habilidad de los artistas que intervienen, juegan con cuatro elementos omnipresentes que se conjugan a la perfección: la luz (que da nombre a la obra), la música, la danza y la La gran noticia: el agua.

El elemento líquido se convierte en el protagonista indiscutible del espectáculo. Nunca se había usado. Aparece desde arriba y en el suelo. En forma de lluvia y charco. Cuentagotas y creando imágenes deliciosas. Detrás de este aporte se esconde una inmensa infraestructura que lo requiere una exhibición técnica compleja (40 personas participan en esta tarea), otra seña de identidad de la empresa canadiense.

10.000 litros de agua reciclada

El espectáculo, que podrá verse en Sevilla a partir de febrero, exige 10.000 litros de agua. Siempre reciclado, por supuesto. Se usa lo mismo. Se instaló un enorme tanque al lado de la gran carpa para este propósito. Desde allí, el agua llega a la parte superior de la tienda a través de tuberías. tiene punto medio 164 miniagujeros que aceptan el agua que fluye de regreso al tanque. Queda otra reserva en la piscina, utilizada en una escena con uno de los acróbatas y también para el contorsionista, cuya flexibilidad raya en lo increíble.

El uso del agua -cuya temperatura es de 30 grados para evitar que el frío contraiga los músculos de los artistas- determina los materiales y accesorios que aparecen en el escenario. Por ejemplo, se utiliza una suela antideslizante especial 150 pares de zapatos quienes aparecen También los anillos están forrados con un material diferente al habitual para que tenga un mejor agarre en el escenario cuando está mojado.

mil ropa

mención especial requerida el fascinante guardarropa, que consta de miles de piezastodos fabricados en Montreal (Canadá) por giovanna zumbido. En cada escena se utilizan diferentes colores. Llama mucho la atención la que imita el plumaje de los colibríes, un ave típica de México, con tonos cálidos. La estrella en este sentido es el vestido que luce la cantante en una de sus actuaciones. Pesa nueve kilos y su interior se asemeja a la instalación eléctrica de un árbol de Navidad, ya que contiene una red de electrodos que permiten abrir y cerrar las flores de tela que adornan la falda enormemente acampanada.

Para preparar el vestuario, viajan con la empresa cuatro costureras, además de otros cuatro profesionales de la sastrería que trabajan en las ciudades donde se instalan. Tu trabajo es arreglar y ajustar los decorados antes de cada actuación.

Creación de puestos de trabajo locales.

El empleo que genera Cirque du Soleil durante los meses que se realizan sus espectáculos es otra de sus señas de identidad. Destacan en este grupo los diez ayudantes de cocina, las 100 personas que se encargan de agasajar a los invitados y el otro centenar que se dedica a las labores de montaje y desmontaje. Se necesita una semana para instalar esta extensa infraestructura y tres días para desmantelarla. Se necesitan más de 80 camiones para el transporte. En la cultura del ocio existen pocos procesos logísticos tan extensos.

Que forma Constituye otro aspecto esencial de la puesta en escena. Es lo mismo para todos. Solo cambian los colores. El único que no lo lleva es el payaso, que actúa como un hilo que aterriza en México y se encuentra en un país donde aún resuenan los ecos de la civilización azteca y maya. Cada artista hace su propio maquillaje después de recibir las instrucciones necesarias en Montreal. Esta formación tiene una duración de 12 horas al día. Aquí, también, el material es especial porque no debe derretirse con el sudor y el agua.

Los artistas se maquillan en los espaciosos guardarropas entre bastidores desde la carpa El centro de esta sala es un gran gimnasio con colchonetas y equipo para que los participantes puedan mantenerse en forma y también practicar los ejercicios. Solo hay dos que requieren escenografía para configurar: el neumático salta a través de la cinta de correr y el columpio (una de las escenas más rápidas de la historia). Lucía). El equipo del Cirque du Soleil está formado por dos fisioterapeutas para tratar posibles lesiones.

Los animales y la revolución

Preparación minuciosa – con planificación Incluido semanalmente, esto hace posible este viaje imaginario por un México retratado por el realismo mágico con el que se impregnan las escenas. Que mariposa monarca inundando uno de los primeros números, cuyas alas se extienden por todo el escenario, representa el espíritu incontenible del país, mientras que el colibrí en la imaginación azteca simbolizan la reencarnación de las almas.

Un guiño para ellos también Historia Revolucionaria de Méxicocon la aparición de As de Oro, el caballo favorito de emilio zapatay Siete Leguas, el semental del Legendario panchovilla. No sin olvidar las criaturas híbridas, mitad humanas, mitad animales, que tanto fomentaron los pintores surrealistas.

al hilo de la musica

no se entendería Lucía sin la música. Aparece en momentos de emoción contenida, no como un añadido a los números del circo, sino como el personaje principal. Un auténtico recital con cumbia, los sonidos festivos de las bandas, las norteñas y el huapango. Desde melodías melancólicas hasta sonidos festivos que inundan una de las escenas finales, con una composición coral de tremenda belleza, atrapada en una atmósfera humeante que transporta al espectador al México retratado en las películas de hace varias décadas.

Pero si hay un elemento que está constantemente presente en este programa, es sin duda la naturaleza. En forma de desierto o de jardín tropical. Y con un componente que se podría (perdón por la cursilería) llamar transversal: La lluvia. El agua que bajaba de las alturas dio su nombre a los dioses mayas que la invocaban a través de ellos. También jugó en los rituales aztecas. Está tan presente en la cultura mexicana que forma parte de la idiosincrasia de su gente, que lo considera como el mayor bien. Protagonizó un auténtico milagro del que disfrutará el Sevilla en febrero.


Related posts of "Todo lo que necesitas saber sobre “Luzia”, ​​el espectáculo del Circo del Sol que llega a Sevilla en febrero"

Video. En Hidalgo descuartizan a los cachorros vivos y los cuelgan; Vecinos acusan a las autoridades de desinterés

vecinos de Tulancingo, CaballeroReclamó dos momentos vividos esta semana. Crueldad animal que vivía en esta comunidad. El primero trataba sobre un perro ahorcado por un hombre frente a sus vecinos, y el segundo sobre un hombre que ataca a un perro con un machete. La primera situación fue criticada por los vecinos, quienes pidieron ayuda...

VIDEO: Danyan Cat sube la temperatura en TikTok con atrevido look hawaiano

gato dany es uno de jugador más conocida en México, y son sus coquetas miradas las que la hacen destacar en las plataformas digitales TIC Tac una de las favoritas de sus millones de fans donde luce su curvilínea figura con atuendos que son aumentar la temperaturacomo hizo en uno de sus últimos vídeos en...

VÍDEOS | Vanessa Huppenko luego grita desconsolada por la eliminación de México del Mundial de Qatar 2022

La pasión por el deporte puede llevar a un aficionado a las mayores emociones oa las peores desventuras. Con profunda tristeza, esta vez fue la mala jugada del destino para el público mexicano, que vivió este miércoles entre lágrimas y asombro. Eliminación del cuadro tricolor en el Mundial de Qatar 2022. Para reflejar ese sentimiento...

VIDEO: Natalia Téllez se muestra de más en ‘Netas Divinas’, según su vestido

La bella conductora del programa"Telaraña Divina", Natalia Téllez No se la pudo ver con su atuendo luego de un accidente, el cual nadie pasó desapercibido ya que hasta las cámaras de televisión tuvieron que captar las reacciones de sus acompañantes mientras fijaba su look. Fue en 2018 que la presentadora de 36 años dio un...