Un video viral compara la educación de antaño con la de hoy: los expertos responden Noticias | madres y padres

Que el mundo ha cambiado en los últimos 30 años es una obviedad. Esto ha sucedido en muchos aspectos, y si hay algo que no escapa a este desarrollo es la educación. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de las décadas? Y sobre todo: ¿sobre qué temas? Un video fue producido recientemente por el Tiktoker Nuria Casas -que cuenta con 1,2 millones de seguidores en esta plataforma y otros 430.000 en Instagram- se hizo viral por su parodia de uno de los temas que más afecta a padres, profesores y alumnos: los ratings.

Como en cada caricatura que hombre de influencia, quien también es madre y anteriormente se desempeñó como educadora infantil, exageró ambas posturas. En su rol de maestra, solía defraudar a los alumnos en todo. Por ejemplo, medio punto menos por cada falta de ortografía, incluidos los acentos. Por otro lado, en su rol de docente hoy en día, incluso comenzó a dudar sobre qué color usar para corregir, por ejemplo descartando el rojo por ser demasiado agresivo y ofensivo, llegando a poner un 10 a un alumno por decir que dejó la página en blanco, algo que dice que era “una forma de expresar su desacuerdo con el mundo”.

Con estas situaciones hilarantes, Casas ha querido llamar la atención con humor sobre el exceso de permisividad que cree que impera actualmente en la docencia. El video fue lanzado el 27 de octubre y tuvo miles de comentarios y más de tres millones de visitas. Tras esta entrega siguió con el tema. Por ejemplo, en una publicación del 11 de noviembre, se enfoca en las excusas que los estudiantes, pasados ​​y presentes, dan cuando no completan el trabajo de clase.

La psicóloga infantil Carmen Romero cree que estas parodias celebran con humor los dos extremos de la crianza: “Está claro que es importante lograr un equilibrio donde se combine el respeto por el alumno, al tiempo que se identifican sus carencias, para fomentar su desarrollo”. El experto destaca que no tiene sentido humillar a un niño pequeño y esperar que así aprenda y se desarrolle. Pero “es imposible avanzar si no afrontamos las dificultades, las reconocemos y las guiamos para que mejoren”. él añade.

Para Romero, lo que hace el vídeo sobre los docentes es animar a los adultos a pensar en lo que pasó en el pasado y lo que puede pasar en las escuelas hoy: “Pero lo que realmente nos interesa es poder lograr un equilibrio que nos permita fomentar el desarrollo de la los menores mejoran su autoestima a la vez que adquieren conocimientos y se desarrollan más plenamente a nivel cognitivo”.

Mercedes Gil, directora del colegio UK Montessori de Murcia, opina que en el vídeo los dos enfoques, evaluados ahora y antes, hablan de lo mismo: “La necesidad de puntuar al alumno frente a estándares como si fuera un producto industrial en pregunta. El trabajo de un juez que premia y castiga. En el fondo, es bastante triste que alguien en el siglo XXI continúe corrigiendo exámenes como este”.

Para el educador, esta forma de evaluación sirve únicamente para ubicarse en un esquema competitivo y seleccionar a quienes mejor realizan una determinada tarea. “Las recompensas y los castigos logran controlar temporalmente el comportamiento, pero sin reflexión, sin explicación, sin entender por qué fallamos y cómo podemos hacerlo mejor, nunca se producirá un aprendizaje productivo”, dice. “Durante el Imperio Británico, las colonias de ultramar tenían que recaudar impuestos y organizar las importaciones para enviarlas a Londres”, continúa Gil. “La Corona se ocupaba de la formación de sus funcionarios, cuya formación básica consistía en las cuatro operaciones aritméticas (libros de cuentas), lectura y escritura (informes y censos), a las que se sumaban otras materias como geografía e historia (para el desplazamiento por el mundo físico y espiritual), idiomas… De esta época heredamos el tipo de escuela que ha perdurado hasta nuestros días”.

Pero, como él dice, “en cuanto te mueves por el entorno profesional actual, queda claro que se requieren habilidades completamente diferentes: las llamadas habilidades blandas (Trabajo en equipo, resiliencia, flexibilidad, liderazgo…), dotes de comunicación, resolución de problemas, iniciativa… En otras palabras, diametralmente opuesto al tipo de sanción tradicional de evaluación que reduce a las personas a un número en una lista”. “Tenemos exámenes oficiales que otorgan un título, y los preparamos muy diligentemente, pero no son el centro del aprendizaje.” Gil asegura que otras cosas que enseñan para la vida se pueden hacer en el salón de clases, e indica, por ejemplo, discutir, investigar o resolver problemas a través de la colaboración. “Otro ejemplo: Los alumnos pueden evaluarse unos a otros y aprender mucho, no solo sobre el tema, sino también sobre el trato con otras personas. Cómo no etiquetarlos. Cómo respetarlos”.

Alberto Royo, profesor de música en un instituto de Estella (Navarra) y autor de libros como Contra la nueva educaciónPensando en la etimología de la palabra prueba, que se refiere a la aguja de una balanza, dice en general: “Así, examinarse sería como pesarse o medirse. Si es el caso de los niños de seis años, no veo problema en medir su desarrollo, no solo físico sino también intelectual. Por supuesto, hay que tener en cuenta la edad. Pero cualquier actividad que se haga en el salón de clases puede servir para examinar, analizar, examinar u observar al estudiante, ya sea que tenga 6 años o 30 años.

Respecto a los exámenes de ayer y de hoy, prosigue Royo, lo primero que hay que hacer es dejar de mirar las estrategias, medidas educativas o herramientas pedagógicas, según sean viejas o nuevas: “Hay que buscar la eficiencia respecto a eso que queremos. conseguir. Así como hay libros, películas o canciones que no resisten el paso del tiempo, hay otros que se han convertido en clásicos. Y esto sucedió porque se sienten en todos los contextos. En la enseñanza, esa debe ser la premisa”. Para el experto, la prueba siempre ha sido un gran medio: “Se utiliza para evaluar el nivel de conocimiento de un estudiante; reconocer sus dificultades un paso antes de encontrarles soluciones; contribuir a su formación o fomentar su motivación analizando los errores cometidos”, analiza. Además, prosigue, “hay evidencias de que esto está relacionado con el rendimiento y la práctica intelectual”.

Royo añade que un examen mal planificado o diseñado que no se adapta a los contenidos que se estudian o al nivel no es efectivo, como no suele serlo cuando el alumno se encuentra en una situación de estrés: “Pero en este caso, lo que se necesita a resolver es la situación y no la prueba que la evalúa.

Sigue a Mamas & Papas en Facebook, Gorjeo o regístrate aquí para recibir nuestro boletín quincenal.


Related posts of "Un video viral compara la educación de antaño con la de hoy: los expertos responden Noticias | madres y padres"

El hilo viral sobre las fatales consecuencias de la desaparición de la luna: “Sin ella simplemente no existiríamos”

Imagen de la luna vista desde la ciudad de Sao Paulo el 21 de abril de 2021. - Igor Do Vale / ZUMA Wire / DPA ¿Qué pasaría si los hombres lobo, los aquelarres y los encantamientos, qué pasaría si Goku se convirtiera en un mono gigante? La luna ha estado rodeada de mitos y...

La historia detrás de una foto viral en medio de las inundaciones de Julia

Franklin Quirós, bombero permanente de Estación Buenos Aires, Puntarenas, colabora en las operaciones de rescate cuando hay hechos tan complicados como los ocurridos el fin de semana en esa zona del país por los efectos indirectos de la tormenta Julia, ahora degradada. a una depresión tropical. A menudo, el oficial responde a las llamadas de...

Muere papá con cáncer terminal que se hizo viral por adelantar fiesta navideña

El padre de tres hijos con una enfermedad terminal que se volvió viral después de que cientos de personas le organizaron una fiesta de Navidad anticipada fuera de su casa murió, reveló su familia.A Matthew Sandbrook, de 37 años, le dieron unos meses de vida en octubre de 2021 después de que le diagnosticaran glioblastoma...

➤ Demuestra lo que te da miedo usar el color que elegiste en la prueba visual de hoy | Examen Psicológico | desafío viral | tendencias | vírico | México | México | MÉXICO

Atrévete a caminar por uno de los pruebas visuales más demandados en redes sociales y no te detengas hoy en querer conocer tu mayor temor. Te avisamos, las respuestas sorprendieron a miles. Tienes lo que se necesita desafío viral? Puedes cargar muchos años a la espalda, pero siempre hay algo que te aterroriza. Todo lo...