VIDEO: CFE inunda permanentemente terrenos de AMLO; La pobreza indígena está aumentando

OXIACAQUE.- Simón Rodríguez de la Cruz, indígena ChontaláTuvo que “atormentarse” con un préstamo de 50.000 pesos, que no paga intereses. Usó el dinero para llevar a su esposa al médico y comprar medicamentos para su tratamiento. Simón es uno de los cientos de miles que no tienen acceso a los servicios públicos de salud Tabasco.

Agricultor y ganadero de toda la vida, Simón tuvo que acudir a un médico privado al no conseguir que atendiera a su mujer en un hospital público. Mucho menos tuvo acceso a medicamentos gratuitos.

Sin embargo, la verdadera dificultad de Don Simón para recurrir al préstamo es que durante tres años no pudo sostener a su familia a través de su actividad de toda la vida: sus tierras en este Ejido (Oxiacaque) en el municipio de Nacajuca, como unas diez comunidades chontales adyacente TabascoEstán inundado permanente para el continuo respiradero de represas.

El producto de flujo de respiradero de la presa Central hidroeléctrica Peñitas – la última de las cuatro del KFE del sistema Alto Grijalva – ubicado en el norte de Chiapas, luego de un recorrido de 100 kilómetros por el río Samaria, desemboca en esta zona de Nacajuca.

El presidente de la Comisaría Ejidal de Oxiacaque, Rubicel López García, afirma que esa es la situación que padecen la mayoría de personas como Don Simón chontales que tienen sus propiedades en este polígono que son los terrenos más bajos de la parroquia y que ahora están todo el año abajo agua.

con sus tierras inundadola chontales No tienen pastos para el ganado, ni pueden sembrar maíz, yuca, calabaza, ñame, chile, ni la palmera con la que hacen esteras, sombreros y otras artesanías con estas verduras para la venta.

mismo el agua Ha destruido sus cercas al pudrir las alambradas y los postes que sostienen esas cercas que delimitan sus potreros.

Los que se dedicaban a criar vacas debían acabar con ellas por la imposibilidad de alimentarlas en los pastos inundados. Alguno nativos reacios a deshacerse de sus mascotas, por lo que las mantienen en el interior agua.

Los que también pagaron los episodios son los nativos los que sobreviven del salario agrícola porque ya no tienen trabajo, lamenta Rubicel López García.

“No se sabe si tienen suficiente comida en casa”, dice el presidente del Comisariado Ejidal. En general, el Pobreza de este grupo vulnerable aumentó en todos los órdenes durante el autoproclamado gobierno de la Cuarta Transformación, afirma esta autoridad.

LLEGA EL ABANDONO 4T Y MAYORES

Municipios por cuatro años consecutivos nativos chontales del municipio de Nacajuca fueron inundados con sus tierras y quedaron inservibles -solo en este municipio hay unas dos mil hectáreas- para la agricultura y la ganadería a consecuencia de respiradero represas permanentes energía hidroeléctrica.

Paradójicamente, a diferencia de las regiones del norte y noreste del país, donde prevalecían las sequías, estos indígenas reciben mucha de ella. agua incluso en pleno verano. Pero más que festejar lo maldicen agua privarlos de su sustento en abundancia.

Desesperada por la situación que la ha sumido aún más en la inseguridad que chontales han decidido alzar la voz y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador una solución a este problema que está causando la KFEBueno, es para él. agua de la central hidroeléctrica Peñitas en Ostuacán, Chiapas, en el límite con Tabasco.

La noche del 15 de septiembre, en el Grito de Independencia, uno de los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue: ¡Viva los pueblos! nativos! Pero sus compatriotas de la etnia Chontalá afirman que en los gobiernos anteriores nunca han abandonado por completo los programas productivos y los servicios públicos.

Incluso, comparan que durante el sexenio del entonces presidente priista José López Portillo -cuando el delegado estatal del extinto Instituto Nacional del Indígena (INI) era quien hoy es el invitado de Palacio Nacional- hubo más programas sociales. y apoyo frente al llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

Recuerdas que en todos los gobiernos priístas, como en el que fue parte y militante López Obrador, recibieron más atención e inversión con programas y servicios públicos. Ahora “estamos completamente abandonados en todos los órdenes”, lamenta el presidente del Comisariado Ejidal.

para las comunidades nativos el subsidio agrícola y los programas sociales desaparecieron, tanto de los municipios como de los estados y del gobierno federal. “Estamos completamente desiertos”acusarlos chontales.

Don Simón Rodríguez de la Cruz recuerda que durante la campaña electoral, López Obrador no se cansó de prometer mejorar la vida de los mexicanos, pero “si no cumple su palabra, ¿qué presidente es? Como autoridad competente, no tiene ninguna responsabilidad, porque ¿cómo pretende engañar a la gente? No le prometas a la gente que les harás tantas cosas”.

Dice que algunos de sus compatriotas “simplemente se regocijan con la ‘miseria’ que les infligen los viejos (pensiones), pero eso no resuelve la vida. ¿Quién tiene varios miembros en su familia, qué les dará de comer cada dos meses?

Denuncia la existencia de beneficiarios indignos del programa Sembrando Vida. “Los mantienen mes tras mes, pero no siembran nada. Pero si trabajas solo, no obtienes nada”.

El viejo Chontalá Confirma que hace cuatro años, cuando López Obrador protestó como presidente de la República, sus tierras estaban completas inundado. A partir de ahora, “no tenemos ningún terreno baldío agua donde algunos animales pueden descansar. Y la verdad es que la gente ya está cansada”.

EL CRECIMIENTO POBREZA

entre comunidades nativos cuya tierra cultivable se está haciendo permanentemente inutilizable agua agotado por la hidroelectricidad KFE Estos son Guatacalca, Guaytalpa, Mazateupa, Olcuatitán, Oxiacaque, El Pastal, San Simón, primera sección San Isidro, primera sección Tecoluta, Tucta, segunda sección San Isidro, Belén, Isla Guadalupe, Chicozapote, San José Pajonal, primera y segunda sección Cantemoc , Tecoluta tramo 2, El Sitio, Tapotzingo y El Chiflón.

en el Tabascola población indígena representa el 2.6 por ciento de la población total de la entidad, la mayoría de los cuales residen en esta zona del municipio de Nacajuca.

Según Coneval de 2018 a 2020 en Tabasco la pobreza extrema aumentó en 1,6 puntos porcentuales del 12,1 por ciento a 13,7 puntos. De los 285.500 tabasqueños en esta situación, 330.800 se encontraban en esta condición socioeconómica.

Y la población de bajos ingresos también creció 1,9 puntos porcentuales al pasar de 3,3 por ciento a 5,2 por ciento.

Los tabasqueños con ingresos por debajo del límite de pobreza extrema por ingreso aumentó de 19,5 por ciento a 22,4 por ciento, es decir, de 462,4 mil personas a 542,3 mil residentes de bajos recursos.

En el ámbito de las desventajas sociales, como el acceso a los servicios de salud, pasó de 112,6 por ciento a 27 por ciento de la población con esta desventaja. De 299.200 habitantes con esta deficiencia, 652.100 tabasqueños se levantaron sin acceso a atención médica.

Tabasco También ocupa el sexto lugar en relación con las demás dependencias federales por su porcentaje de adultos mayores en situación de Pobreza, con aproximadamente 94,600 adultos mayores. 13,2 puntos por encima del porcentaje nacional, que fue del 41,1 por ciento.

El porcentaje de la población privada de acceso a la seguridad social en Tabasco estaba 11,8 puntos porcentuales por encima del porcentaje nacional. Ese mismo año, el estado ocupó el séptimo lugar entre las 32 entidades federativas por no tener esa carencia, problema que se agudiza entre los pueblos originarios.

En 2018, el porcentaje de la población que vive con carencias por el acceso a los alimentos está en Tabasco estuvo 26,4 puntos porcentuales por encima del porcentaje nacional. Ese mismo año, el estado ocupó el primer lugar entre las 32 agencias federales por su nivel de manejo de esta escasez de alimentos.

NATIVOSLOS OLVIDADOS

En este panorama adverso que rodea a la mayor parte de Tabasco, la nativos de esta zona son los que más sufren el olvido gubernamental y la inundación de su país que les dio las propinas.

El Presidente del Comisariado Ejidal de Oxiacaque, Rubicel, en tono desesperado y en nombre de los pequeños productores del Ejido, pide al Presidente tener ya una solución al problema liberación de las presas.

“No queremos más engaños, más mentiras y más falsedades. Queremos un gobierno de justicia, dignidad y respeto humano, porque eso es lo que siempre predicó López Obrador”.

Recuerda que en ocasiones que tuvo la oportunidad de hablar directamente con el presidente mexicano: “Siempre le mencioné dos temas muy complicados y serios que nos están matando liberación de las presas.

“Y siempre decía que a partir del 1 de diciembre de 2018 no volvería. inundación el campo, porque lo que le interesa es que trabajemos la tierra. Le pedimos que se respeten estas palabras que usted siempre nos ha dicho, señor Presidente”, dijo. indígena Chontalá.

“Exigimos justicia, queremos que nuestro campo sea enteramente en tierra para dar alimento y sustento a nuestras familias porque nosotros como cabezas de familia debemos llevar el pan a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestras esposas. Si no, qué esperanza tendrán mañana nuestros hijos, porque agua No viviremos para siempre”.


Related posts of "VIDEO: CFE inunda permanentemente terrenos de AMLO; La pobreza indígena está aumentando"

Video: Carlos Vargas fue ‘atacado’ con ‘Los Briceño’ Actor: ‘Estoy enamorado’

abre esta noche los briceños, la nueva serie de Caracol Televisión. Su historia gira en torno al mundo de los camioneros y está protagonizada por Katherine Escobar, Juan Manuel Restrepo, César Mora y Mario Espitia.Te podría interesar: Katherine Escobar: quién es, edad y más de la protagonista de 'Los Briceño'Desde hoy los colombianos podrán disfrutar...

Bobby Lashley lo había dominado pero Brock Lesnar se llevó la victoria en WWE Crown Jewel 2022 – Fox Sports

brock lesnar logró quizás la victoria más sorprendente de toda su carrera al batear Bobby Lashley en Joya de la corona WWE 2022."El todopoderoso" dominó desde la campana inicial y puso mucho esfuerzo 'La bestia'quien recientemente se reincorporó lista Lunes por la noche CRUDO el pasado 10 de octubre.Y si ese tiempo suplexes de Lesnar...

VÍDEOS | ¿Cómo se siente estar en coma? La conmovedora historia de Toño Mauri

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó COVID-19 como pandemia, el mundo entero nunca volvió a ser el mismo, se pusieron medidas de protección para que las personas pudieran evitar el contagio; Sin embargo, la gran mayoría enfermó, dejando miles de muertos. Uno de los casos más sonados que se puede considerar un...

Ira en Irán por video que muestra a la policía iraní acosando sexualmente a una mujer

Un video que muestra a los policías antidisturbios agresión sexual a un manifestante iraní ha provocado indignación en las redes sociales del país. El video fue ampliamente compartido en las redes sociales. Según la emisora ​​británica BBC News, los hechos ocurrieron durante una protesta el pasado miércoles. Plaza Argentina en Teherán. Muestra a un grupo...