Vídeo: Protestas en una fábrica china de iPhone por mejores salarios – Asia – Internacional

Estallaron violentas protestas la instalación de fabricación de iPhone más grande de China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconndonde trabajadores y guardias de seguridad se enfrentaron para exigir mejores salarios y mejores condiciones de vida en la fábrica.

(Lea también: Revisa los Ayatolás / Análisis de Mauricio Vargas)

En videos compartidos en las redes sociales Weibo y Twitter y verificados por AFP, se puede ver a cientos de trabajadores de esta planta de Zhengzhou manifestándose en una calle a plena luz del día.

(Adicional: Fuerte terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia deja al menos 162 muertos)

Algunos se enfrentaron con la policía antidisturbios y personas con trajes de materiales peligrosos. Foxconn confirmó los disturbios el miércoles.

El video tomado en la noche mostró a un hombre con la cara ensangrentada mientras alguien fuera de cámara decía: “Golpearon a la gente, golpearon a la gente. ¿Tienen conciencia?” Otro video, filmado en el mismo lugar, mostraba a decenas de trabajadores frente a policías y gritando: “¡Defendamos nuestros derechos!”, mientras otra voz hablaba de “bombas de humo” y “gases lacrimógenos”.

(Lea también: Asciende a 38 cifra de muertos por incendio en fábrica del centro de China)

La AFP verificó estos videos en parte gracias a la geolocalización, que tiene características distintivas como: un edificio y barricadas cerca de los alojamientos de los trabajadores en las instalaciones de la fábrica.

En el video diurno, varios camiones de bomberos rodeados de policías con trajes protectores contra materiales peligrosos aparecen cerca de los bloques de apartamentos mientras una voz de un altavoz dice: “Todos los trabajadores, por favor, regresen a sus alojamientos, no los empleados de una pequeña minoría de elementos ilegales”.

La política de “covid cero” de China, con cierres de fábricas y universidades de una semana o la prohibición de viajar, está causando fatiga y resentimiento en amplios sectores de la población.

(Siga leyendo: China: Restricciones a escuelas y restaurantes tras aumento de casos de Covid)

El hashtag de Weibo “Disturbios en Foxconn” parecía haber sido censurado el miércoles, pero algunas publicaciones apuntaban a las protestas en curso.

Foxconn dijo que los trabajadores se han quejado de los salarios y las condiciones de trabajo en la planta, pero Negó haber alojado a los nuevos trabajadores en la fábrica de Zhengzhou junto a personal contaminado por Covid-19el mayor fabricante mundial de iPhones.

(Ver también: Permisos, Tutela y Discriminación, El Panorama de la Mujer en Qatar)

“Con respecto a la violencia, la compañía continuará comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares”, dijo el gigante tecnológico taiwanés en un comunicado.

foco de los disturbios

Foxconn, también conocido por su nombre oficial Hon Hai Precision Industry, es el fabricante de productos electrónicos más grande del mundo y ensambla dispositivos para muchas marcas internacionales.

El gigante tecnológico taiwanés, el principal subcontratista de Apple, experimentó recientemente un aumento en los casos de covid-19 en su planta de Zhengzhou, lo que llevó a la compañía a cerrar el complejo para mantener a raya al virus.

Apodada “iPhone City”, la enorme instalación que emplea a unos 200.000 trabajadores ha operado en una burbuja de “circuito cerrado” desde entonces.

(Le recomendamos: Video: Presidente chino regaña a primer ministro canadiense en cumbre del G20)

Imágenes de trabajadores huyendo a pie en pánico surgieron este mes en medio de denuncias de malas condiciones de vida en las instalaciones.

Varios empleados denunciaron escenas a la AFP Caos y desorganización en los talleres y dormitorios.

Para compensar la huida de los trabajadores, la empresa ofreció grandes bonos y otros incentivos a los empleados restantes, y el gobierno local envió nuevos trabajadores para mantener la fábrica a flote.

(Además: Xi y Biden: Clave para la primera reunión cara a cara de presidentes de China y EE. UU.)

Apple reconoció este mes que el cierre había “afectado temporalmente” la producción en esa fábrica, la joya de la corona de la empresa taiwanesa que fabrica iPhones a granel.

Foxconn es el mayor empleador del sector privado de China, con más de un millón de personas trabajando en unas 30 fábricas e institutos de investigación en todo el país. China es la última gran economía en adherirse a esta estrategia para combatir el Covid-19, que consiste en imponer bloqueos masivos, pruebas y largas cuarentenas.

AFP


Related posts of "Vídeo: Protestas en una fábrica china de iPhone por mejores salarios – Asia – Internacional"

Luisana Lopilato compartió un video inédito de sus inicios

Luisana Lopilato compartió dos videos de sus inicios en la actuación(Instagram)Mientras disfruta de los primeros días de su cuarta hija, Tesoroy se prepara para volver a los escenarios con la ansiada versión teatral de Casado con hijos, Luisana Lopilato Abrió su archivo para desafiar a los nostálgicos. La actriz vive en Vancouver, donde formó una...

Video del iPhone 14 sobre cómo funciona la detección de fallas

Detección de bloqueo en el iPhone 14. (Foto: YouTube/TechRax)Cuando manzana introdujo el iPhone 14 Y 14 pordan mucha importancia a una función: detección de accidentes Esta característica también está disponible en el nuevo Apple reloj serie 8, es una novedad que puede salvar vidas. Por supuesto, Apple mencionó en su presentación que espera que nadie...

Macarena Olona usa su primer video de “Match” para atacar a Jorge Javier Vázquez: “¡Sucio!”

Macarena Olona vuelve a la política. La ex portavoz de Vox en el Congreso y fiscal anunció el pasado viernes que presentaría su nuevo proyecto en Madrid la próxima semana tras la marcha del partido de Santiago Abascal. “Estoy en un momento en el que siento que tengo que devolver solo un poco de todo...

Video pronósticos en español a las 02:00 GMT

= PRINCIPALES NOTICIAS =La Asamblea de la ONU condena la "anexión ilegal" de Rusia de territorios en UcraniaNACIONES UNIDAS: La Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que condena la "anexión ilegal" de Rusia de cuatro territorios ucranianos, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú, que vetó una resolución...