¿Video viral muestra una luna gigante sobre los Alpes suizos? – Internacional – Titulares.ar

El espacio puede ser la última frontera de la humanidad, pero también es un campo familiar para los corredores de desinformación que han estado difundiendo contenido engañoso y teorías de conspiración, la más famosa que incluye la negación del alunizaje, durante décadas.

De soles artificiales a “naves nodrizas extraterrestres” Nuestra fascinación por el universo ofrece grandes recompensas para los creadores de contenido, a veces solo con la belleza pura suficiente para captar nuestra atención y silenciar al escéptico que hay en nosotros.

Entonces, no fue una sorpresa que un video que afirmaba mostrar una enorme luna roja brillante arqueada sobre los Alpes suizos atrajera a cientos de miles de espectadores en cuestión de días, pocos de los cuales cuestionaron su veracidad.

Un video viral publicado en Twitter afirma mostrar la luna en un tamaño y detalle increíbles sobre los Alpes. En la imagen, una superluna llena se eleva detrás de una montaña en los Alpes suizos, vista desde Chexbres, en el oeste de Suiza, el 13 de julio de 2022.
FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images

La reclamación

A baratoLanzado el 19 de noviembre de 2022, muestra un video de lo que se describe como una “vista espectacular de la luna desde 15,000 pies en los Alpes”.

El tuit recibió más de 200.000 interacciones en menos de dos días.

Los hechos

El video reapareció durante el fin de semana, pero en realidad ha estado circulando en YouTube desde al menos 2021. Gorjeo y otras publicaciones en redes sociales donde se ha visto decenas de miles de veces.

Sin embargo, las imágenes no son auténticas, ni siquiera son una representación de la luna.

Como se señaló en Twitter, en el primer clip puesto en circulación en 2021El objeto celeste en el cielo que aparece en el video era Marte, como se puede ver por sus cañones, lechos de lagos y cráteres en toda su superficie.

Crucialmente, el Planeta Rojo nunca apareció (ni podría) aparecer tan grande en el cielo nocturno y, en cambio, fue editado digitalmente en el video.

Según lo informado por Sky & Telescope, Marte fue el último más grande en el cielo en octubre de 2020 cuando estaba a 39 millones de millas de la Tierra, aún más de 160 veces más lejos que la Luna. .

Su apariencia se describió como una “‘estrella’ de color naranja brillante como una hoguera”, en lugar del objeto gigantesco y altamente detallado que se ve en el video.

También hay otros artefactos en el video que indican manipulación digital. Por ejemplo, las luces que iluminan la ladera de la montaña no parecen estar conectadas a una fuente de luz, parecen brillar de forma independiente por encima de las líneas de árboles.

Si bien las imágenes de la luna, particularmente durante una fase de superluna, la han mostrado en un tamaño y detalle excepcionales, algunas de estas fotos son una ilusión visual debido a la falta de perspectiva.

Por ejemplo, algunas de las imágenes más llamativas de la superluna se tomaron en Glastonbury Tor, un monumento histórico en el suroeste de Inglaterra. En estas fotos, la escala de la toma parece que tienes un paisaje expansivo, tal como en el video compartido en Twitter.

Sin embargo, como se puede ver en las fotos tomadas sin una lente telescópica, la Luna (aunque sigue siendo magnífica) es visible en proporción a su distancia de la Tierra.

Los objetos que se ciernen sobre el horizonte naturalmente también parecen más grandes debido a la forma en que nuestro cerebro percibe la distancia.

La luna fue fotografiada de manera similar desde Mont Blanc, con una gran lente telescópica que parece mostrarla en un tamaño y una escala mayores que las imágenes tomadas con un paisaje más completo frente a ella.

Luna vista sobre el Mont Blac
Una luna casi llena se eleva detrás de los Alpes franceses el 12 de septiembre de 2019 vista desde Ginebra.
FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images

Las imágenes del espacio exterior, la luna y la Vía Láctea son una fuente común de contenido visual engañoso en las redes sociales, que a menudo se toman al pie de la letra y atraen millones de visitas o interacciones.

semana de noticias recientemente desacreditó un video que afirmaba mostrar un OVNI “recargando combustible directamente de nuestro sol”, que en realidad era un cuerpo de gas que sobresalía del sol.

Otro video compartido en septiembre de 2021 afirmaba mostrar la luna orbitando tan cerca de la Tierra que ocupaba la mayor parte del cielo. El video contenía una serie de inconsistencias reveladoras, como que la luna gira demasiado rápido sobre su propio eje.

Fallar

material engañoso

cosas engañosas.

Esta imagen viral ha estado circulando en línea durante algún tiempo y parece ser una animación o película manipulada digitalmente.

El objeto de la foto en realidad no es la luna, sino Marte, que no se puede ver desde la Tierra a simple vista en la escala o detalle que se ve en el video.

Si bien la luna ha sido fotografiada y parece más grande de lo normal en otros lugares, estas fotos generalmente se toman con una lente telescópica frente al horizonte o detrás de un objeto, lo que hace que parezca mucho más cerca o más grande de lo normal. lo que realmente es

VERIFICACIÓN DE HECHOS POR El equipo de verificación de hechos de Newsweek


Related posts of "¿Video viral muestra una luna gigante sobre los Alpes suizos? – Internacional – Titulares.ar"

Ryan Castro, el cantante que se hizo viral en TikTok con su canción Jordan: ‘Ahora es el momento de que la gente me conozca’

Ryan Castro, el cantante del gueto. (instagram)ryan castro es una promesa musical. El cantante de 28 años ganó gran popularidad en este arte gracias a sus éxitos en TIC Tac así como los temas de Jordan y Womanizer. El artista ha obtenido millones de seguidores en las plataformas digitales, pero admite que ha sido un...

Viral: Pablo Montero es exhibido por no querer pagar a un grupo de mariachis por su servicio (VIDEO)

Aparentemente la polémica está en contra. Pablo Montero no tienen fin. Tras agredir a una reportera hace unas semanas, la cantante vuelve a estar en el ojo del huracán por mirar fijamente un momento incómodo en un restaurante Torreón, Coahuila hacia no quiso pagar el servicio a un grupo de mariachis que contrató para que...

Estaba en pleno vuelo, recibió un mensaje de su jefe que lo metió en problemas y se volvió viral

Un estadounidense experimentó momentos tensos durante un vuelo ya que es un trabajador remoto y Su jefe le ha pedido que asista a una reunión virtual. Justo cuando ya estaba en el avión sin pedir permiso, recibió la advertencia. Su caso se volvió viral ya que mostró la realidad de lo que hacen muchas personas...

El taxi de Toy Story: un conductor se vuelve viral por decorar su auto

La ya clásica película de Pixar, 'Toy Story' se estrenó en 1995 y marcó un antes y un después al ser La primera película animada por computadora.. Varias generaciones de niños han crecido con admiración el coraje de woody y su amigos, el juguete de andy, en tus aventuras. La magia del largometraje sigue presente...