Viral: ¡La bromita salió barata! Esto pagó una multa “Lady Chichén Itzá”


El lunes pasado 21.11 Una turista tijuanense que se hospedaba en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán se volvió viral en las redes sociales tras romper las reglas de la INAH al subir al templo escalonado de Kukulcánque se declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta acción enfureció a los cientos de turistas mexicanos que se encontraban allí y a millones de usuarios en las distintas redes sociales donde se publicó la hora exacta del evento y se bautizó como “Señora Chichén Itzá”.

La mujer con el apodo no se molestó particularmente en respetar la regla de que la escalada en roca no estaba permitida en el sitio cuando decidió escalar. 92 escalones suben la estructura piramidal, también conocida como El Castillopero eso no fue todo, pues al llegar a la cima del Templo de Kukulcán, realizó una danza encima de la estructura, por lo que solo hizo enojar más a la gente.

Ahora apodada “Lady Chichén Itzá”, la persona estaba acompañada por otras personas que la esperaban abajo. En el momento en que la pirámide descendió junto a un guardia de seguridad, todos los turistas comenzaron a abuchear y silbar. Una vez que llegó el personal de la zona arqueológica La sacaron del lugar, pero algunos de los ayudantes le tiraron agua y piedras, e incluso hubo quienes le tiraron de los cabellos para expresar su enfado.

¿Cuánto tuvo que pagar de multa?

El turista fue entregado a las autoridades. Después de su arresto, tuvo que pagar multa de 5000 pesoscifra que era muy corta bajo las leyes que protegen las zonas arqueológicas y los monumentos históricos del país, pues las sanciones van desde 50.000 a 100.000 pesos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la estructura del monumento no fue alterada y confirmó que el error administrativo ya fue atribuido a la señora que han hecho caso omiso de las directrices establecidas por la Oficina Federal de Monumentos.

Varias especulaciones han surgido sobre los motivos de esta turista para este acto: una de las versiones apunta a que subió a tirar las cenizas de su marido.

Desde 2008, la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos regula la prohibición de ingresar o trepar a ciertas estructuras o recintos de las zonas arqueológicas. Estos lineamientos se han establecido con el objetivo de mantenerlos y conservarlos en óptimas condiciones, por lo que también se han establecido multas en caso de incumplimiento.

Las penas y multas impuestas por la ley por estos actos

Correspondiente Artículo 47 de la Ley Federal en monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, el que realice trabajos materiales para la exploración arqueológica por excavación, remoción o de otro modo en monumentos o zonas arqueológicas sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, será sancionado con la pena de prisión 3 a 10 años y 2 años con 7 meses un poco más que 8 años de salario mínimo como multa.

Según la Comisión Nacional del Salario Mínimo, la SM $172.87Por lo tanto, este tipo de multa estaría entre 172 000 870 y 518 000 610 pesos. El que dirija, instigue, dirija, organice o financie este tipo de conductas, será igualmente pasible de una multa equivalente a la mitad de las penas anteriores.

Otro artículo importante es el artículo 52 de la misma ley, que establece que toda persona que dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico será sancionada con pena privativa de libertad. De 3 a 10 años y multa que podrá incrementarse en el valor del daño causado.

FM

asignaturas

también lee

Recibe las últimas noticias en tu email

Todo lo que necesitas saber para empezar tu día

Al registrarte aceptas los Términos y Condiciones Generales


Related posts of "Viral: ¡La bromita salió barata! Esto pagó una multa “Lady Chichén Itzá”"

El inquietante mensaje de la cantante Karina “No presiones el botón” a Putin se convierte en una canción viral que enloquece a Internet

Que La amenaza nuclear de Putin a occidente es un tema que no deja indiferente a nadie. Esta preocupación ha llegado al mundo y los famosos se están involucrando buscar una solución pacífica al conflicto. El último en sumarse a esta iniciativa fue la cantante karina. El popular artista de éxitos como El baúl de...

vírico | Albañiles renovaron un baño y dejaron al gato en la pared

Es más común de lo normal que los trabajadores se reformen y dejen algo atrás. ya ha pasado en Estados Unidos de America cuando un hombre se encuentra una bolsa de papas fritas entre las paredes de tu casa que estaba intacto después de 60 años. Pero la historia que sigue es aún más surrealista....

Viral: Pablo Montero es exhibido por no querer pagar a un grupo de mariachis por su servicio (VIDEO)

Aparentemente la polémica está en contra. Pablo Montero no tienen fin. Tras agredir a una reportera hace unas semanas, la cantante vuelve a estar en el ojo del huracán por mirar fijamente un momento incómodo en un restaurante Torreón, Coahuila hacia no quiso pagar el servicio a un grupo de mariachis que contrató para que...

Reto viral ‘Casi imposible’: ¿puedes encontrar al camaleón escondido entre las sandías? | línea de tiempo

Que desafío de virus Es una de las tendencias que comenzó en las redes sociales durante la pandemia y llegó para quedarse. Los usuarios de Internet comparten los desafíos cognitivos y se prueban a sí mismos con ilustraciones engañosas y fotografías de objetos ocultos. Mira la imagen y resuelve el rompecabezas. Esta vez tenemos uno...